Publicidad
CEP emite informe crítico sobre Reforma Tributaria y dice que no tendrá impacto en reducir la desigualdad Recomienda al gobierno abrirse a revisar propuesta que elimina el FUT

CEP emite informe crítico sobre Reforma Tributaria y dice que no tendrá impacto en reducir la desigualdad

El documento firmado por Harald Beyer señala que «es difícil pensar que la reforma tributaria no tenga un efecto sobre la inversión, el crecimiento, el empleo y los salarios» y cita como ejemplo que “la gran mayoría de los países de la OCDE ha reducido agresivamente su impuesto a las empresas en los últimos lustros”.


Se demoró un par de semanas, pero las conclusiones del Centro de Estudios Públicos son categóricas: la Reforma Tributaria tendrá un impacto mínimo en reducir la desigualdad y será negativa para el crecimiento.

El informe del influyente centro de estudios –asociado al empresariado liberal– concluye que «es difícil pensar que la reforma tributaria no tenga un efecto sobre la inversión, el crecimiento, el empleo y los salarios».

Según el CEP, la Reforma Tributaria no será en el corto plazo una herramienta que detonará una reducción en la desigualdad y sugerir lo contrario es equivocado.

«Los indicadores que habitualmente se utilizan para compararnos con los países de la OCDE no sufrirán mayores cambios en el corto plazo. Esto es así, porque el índice en el que nos comparamos es el coeficiente Gini después de impuestos y transferencias monetarias», explica el informe.

Agrega que el grueso de esa reducción en la mayoría de los países de la OCDE «se explica por transferencias monetarias y mucho menos por la estructura tributaria. Pero en Chile éstas no van a aumentar significativamente con la reforma tributaria, ya que el grueso de ella se va a destinar a bienes y servicios que los hogares reciben sólo indirectamente (y, por lo tanto, no son consideradas en el indicador Gini que compara a los países OCDE en desigualdad)».

Dice que el aumento en los impuestos a la renta, «aun si recayera exclusivamente en el cinco por ciento de más ingresos, podría reducir el Gini en torno a 0,014», por lo que no se deberían crear expectativas respecto de un gran cambio en la desigualdad mediante la reforma, «a menos que nos comparemos en otros indicadores más pertinentes».

El documento firmado por el nuevo director del CEP, Harald Beyer, dice que el proyecto de ley tendrá un efecto negativo para la economía. «Es difícil pensar que la reforma tributaria no tenga un efecto sobre la inversión, el crecimiento, el empleo y los salarios, sobre todo después de controlar por otros factores». Dice que el aumento de la carga tributaria anunciado podría reducir, por una sola vez, el nivel del PIB en 4,5 por ciento. Aunque admite que parte de ese efecto podría compensarse si los recursos se gastasen apropiadamente.

Y, finalmente, recomienda al gobierno abrirse a revisar la propuesta de eliminar completamente el FUT. «No parece tener sustento la confianza expresada por la autoridad respecto de que el efecto sobre la disponibilidad de caja de las empresas, como consecuencia de esta reforma, pueda resolverse sin mayores problemas acudiendo al mercado de capitales. La idea de que todo buen proyecto tendrá acceso a financiamiento no parece sostenible».

Cita como ejemplo que «la gran mayoría de los países de la OCDE ha reducido agresivamente su impuesto a las empresas en los últimos lustros».

Concluye que si el Gobierno flexibilizase su posición respecto del FUT, «la menor recaudación que se generaría podría compensarse con una combinación de mayor control y acotamiento de este mecanismo (indudablemente que hay malas prácticas en su uso), la igualación gradual del impuesto específico al petróleo diésel con el que rige para las gasolinas y una eventual flexibilización en la meta de alcanzar un déficit estructural igual a cero al final de su mandato».

Publicidad

Tendencias