Publicidad
Habitat sorprende con radical propuesta de reforma que devolverá dineros a afiliados La iniciativa no fue compartida con la Asociación de AFP

Habitat sorprende con radical propuesta de reforma que devolverá dineros a afiliados

Esta medida se tomará si hay pérdidas en los fondos de pensiones. La iniciativa no busca resarcir pérdidas de los afiliados sino alinear sus incentivos con los de la AFP. Además agregarán voluntariamente $ 100 mil a la cuenta de cada niño nacido, cuyo padre o madre esté afiliado a dicha administradora.


AFP Habitat, de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) nuevamente hace noticia saliéndose de la fila entre las AFP. Además de ser la única que ha bajado su comisión frente a la arremetida de AFP Modelo desde 2010 y que su presidente José Antonio Guzmán haya hecho una dura autocrítica sobre la tibia actitud de la industria para hacer cambios, hoy hizo dos propuestas que le significan meterse la mano al bolsillo.

El objetivo de estas es alinear objetivos de las AFP con los afiliados y la segunda es mejorar la pensión.

La primera plantea que una AFP deberá devolver un porcentaje de las comisiones cobradas en un año si ese año los fondos que administra la administradora caen. La fórmula al parecer es sencilla: la AFP devolverá un porcentaje de las comisiones cobradas en un año determinado, guarismo idéntico al que hayan caído los fondos. Si los fondos bajan 5%, la AFP devolverá el 5% de las comisiones que cobró.

La medida no debe llamar a confusión pues la AFP compensará una parte mínima del daño de la caída de los fondos. Y lo tienen claro. Según explicaron, el objetivo de la medida no es resarcir el daño –que advirtieron no es de responsabilidad de las AFP sino del mercado- sino que sólo busca alinear los intereses de la AFP con los de sus afiliados; es decir, que si el afiliado pierde dinero desde la rentabilidad de los fondos, la AFP también vea ajustado el monto de sus ingresos.

El gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, explicó que si esta propuesta hubiese estado vigente en 2008, la AFP tendría que haber devuelto $ 20.000 millones a sus afiliados y la compañía, que ganó $ 4.000 millones en 2008, habría obtenido pérdidas de $ 15.000 millones.

El ejemplo es evidencia de que la medida no compensará todas las pérdidas, pero si pondrá fin a una de las críticas más duras que se la hace al sistema: que aún cuando los fondos pierden plata, las AFP ganaban igual. En 2008 los fondos de los afiliados que gestionaba Habitat cayeron en más de $ 5.200.000 millones (calculado para ambos años con el dólar al cierre de 2008, lo que da unos US$ 8.200 millones). La cifra es más de 260 veces lo que Habitat habría compensado, en términos gruesos.

Lo que hace Habitat es un giro no menor en la tendencia que ha seguido hasta ahora la industria, que se resiste a este tipo de ideas. Aun más, esta propuesta se alinea con la que ha planteado Felices y Forrados, como reconoció el propio Guzmán. De hecho Habitat no compartió la propuesta con la Asociación de AFP.

Cuprum, del grupo asegurador Principal, también planteó propuestas en septiembre de 2013, aunque sin incluir la compensación a través de rebajas de comisiones; sí propuso cobrar comisión por saldo, es decir, por lo que genere de ganancias a los afiliados la AFP en el año, idea que no consideró Habitat.

Habitat planteó una segunda propuesta: que las AFP voluntariamente agreguen $ 100 mil a la cuenta de cada niño nacido, cuyo padre o madre esté afiliado a dicha administradora. El cálculo que hace Alejandro Bezanilla, gerente de inversiones de la AFP, es que con una rentabilidad promedio de 5% anual ese depósito por parte de la AFP significaría $ 2,2 millones para el afiliado al jubilarse a los 65 años.

La medida tendría un costo para Habitat de $ 4.000 millones a $ 5.000 millones anuales considerando que tiene casi un 30% del mercado en afiliados y que nacen al año 150 mil niños, por lo que en teoría la AFP haría depósitos para unos 40 mil niños.

Ambas medidas, indicó el gerente general, Cristián Rodríguez, requieren de cambios legales y pueden ser medidas voluntarias. Una de las principales afecta a la AFP que gane la licitación de cartera de afiliados que acaba de ganar PlanVital y que por cuatro años ganó Modelo. Hasta hoy todos los nuevos afiliados ingresan a la AFP ganadora. Habitat exige que para aportar el bono, ese recién nacido sea afiliado de su AFP o de la administradora que haga el aporte, no de que gane la licitación. Si después se cambia, no lo cuestionan.

Habitat espera que estas medidas sean rápidamente discutidas y ojalá implementadas, pero también planteó otras que espera sean incluidas en el debate de la comisión que la Presidenta Michelle Bachelet conformará para analizar cambios al sistema previsional.

Entre ellas, una nueva modalidad de pensión que permita compartir entre grupos de pensionados el riesgo de longevidad, lo que estiman, significaría alzas de hasta 30% en las pensiones.

Luego proponen que se eleve voluntariamente de 10% a 12,5% la cotización de los afiliados de las AFP, pero que por ley se haga obligatorio al empleador poner el mismo porcentaje que aporte el afiliado.

Adicionalmente, creen que debería hacerse imponible y sin tope la indemnización por años de servicio al momento del despido y que se modifiquen algunas variables que se usan para realizar el cambio de fondo determinado por ley en el transcurso de la vida del afiliado.

Publicidad

Tendencias