Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 13:59

FMI alerta sobre apalancamiento corporativo de la región y dice empresas chilenas dependen más de la emisión de bonos que la banca

por 25 abril 2014

FMI alerta sobre apalancamiento corporativo de la región y dice empresas chilenas dependen más de la emisión de bonos que la banca
El informe dice que la situación puede ser problemática si hay un gran giro brusco en el rumbo de la economía o suben los tipos de interés.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy del alto endeudamiento de las empresas en Latinoamérica, sobre todo las de Brasil y México, que dijo puede ser un problema si cambia el rumbo económico o suben los intereses.

"Varios años consecutivos de fuertes emisiones de deuda corporativa han aumentado las preocupaciones de que las compañías en Latinoamérica hayan alcanzado niveles problemáticos de apalancamiento financiero", indicó hoy el FMI en un informe sobre la región.

Para valorar la seriedad del problema, el Fondo analizó una base de datos con información de 1.000 compañías no financieras en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El Fondo concluyó que el incremento en el endeudamiento, medido como el ratio de pasivos frente a activos, es "visible" desde el año 2006, aunque el apalancamiento se ha reducido algo desde los niveles máximos alcanzados en 2009.

Según el organismo internacional, con un nivel de endeudamiento del 53 %, la firma media latinoamericana estaba tan endeudada en el 2013 como hace una década.

En cuanto a la composición de la deuda, el informe destaca que el ratio de emisiones de bonos frente al total de activos ha aumentado desde 2009, mientras que el endeudamiento bancario se ha mantenido estable.

En el recuento por países, las empresas más endeudadas son las brasileñas, seguidas de las mexicanas.

"Las empresas de Chile y todavía más las de México dependen más de las emisiones de bonos que los préstamos bancarios, mientras que en el caso de Brasil ocurre lo contrario", subrayó el Fondo.

Por sectores, el industrial es el más apalancado, con pasivos que representan más del 60 % de los activos en términos medios.

"El incremento del apalancamiento de los últimos años no parece todavía comprometer la capacidad para atender al servicio del pago de la deuda de la compañía media en la muestra", destacó el Fondo.

Alertó, con todo, de que la situación puede ser problemática si hay un gran giro brusco en el rumbo de la economía o suben los tipos de interés.

Dada esa situación, instó a seguir de cerca los datos financieros corporativos para asegurar que las arcas no siguen deteriorándose.

El informe publicado ayer ahonda en las conclusiones de la reciente reunión conjunta de medio año con el Banco Mundial que tuvo lugar en Washington a principios de este mes.

Durante la reunión, el FMI rebajó en casi medio punto el crecimiento previsto para este año para la región, hasta el 2,5%.

El organismo indicó que los menores precios de las materias primas, las condiciones menos favorables en los mercados financieros y los cuellos de botella en algunas cadenas de suministro explican la reducción a la baja de su proyección de crecimiento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes