Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 21:38

Polémico video del gobierno explicando Reforma Tributaria desata fuerte disputa con la derecha y hace arder las redes sociales

por 29 abril 2014

Polémico video del gobierno explicando Reforma Tributaria desata fuerte disputa con la derecha y hace arder las redes sociales
El video responde en parte a la campaña en contra de la reforma que viene realizando Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores, que está generando tracción. Ayer acusó al gobierno de no ser honesto. El Senador PPD Jaime Quintana comparó la campaña de la derecha al régimen nazi.

El debate sobre la Reforma Tributaria subió de temperatura ayer.

Un video de La Moneda que explica los alcances de una reforma fue lo que detonó la polémica. En el video se dice que el proyecto afectará principalmente a las grandes empresas y al 1% de los más ricos. Y se añade que los que la atacan son "los poderosos de siempre que defienden sus intereses".

La reacción de los críticos de la reforma no tardó en llegar. Desde la derecha cuestionaron las cifras, apuntaron a errores de suma y lo catalogaron de "virulento", acusando que incita a la lucha de clases.

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo que el video tiene un alto sentido de virulencia "y creemos que en definitiva no se puede efectivamente menoscabar a aquellos que tenemos una posición distinta".

Nicolás Monckeberg, también de RN, afirmó que "es francamente lamentable y penoso darnos cuenta de que la Presidenta Bachelet, con recursos públicos, con recursos de todos los chilenos, esté dedicada a hacer videos con ese nivel de odiosidad, división y falsedad. El gran problema que el país no ha conocido de esta reforma tributaria, es que precisamente es la clase media la que va a pagar, las pequeñas empresas son las que van a sufrir", añadió.

Ese es el argumento que viene enarbolando –con cierto éxito– Juan Pablo Swett, presidente de la  Asociación de Emprendedores. Swett ya ha sacado dos videos en que acusa al gobierno de no decir la verdad acerca del impacto que la reforma tendrá en las pymes.

Ayer, en el programa 'Información Privilegiada' de Radio Duna, Swett señaló que “tenemos a un Ministerio de Hacienda que no ha hecho la pega de informar a la gente que esto sí afecta a la Pyme”,

“Que no toque las Pymes, para mí es decir que la Pyme va a pagar el mismo impuesto que antes de la reforma tributaria”, sostuvo el emprendedor. Acusó al ministro Alberto Arenas y a su equipo de haber bajado a la calle a explicarlo de verdad. "Es gente que de libros está haciendo una reforma tributaria; ¿por qué no le van a preguntar al pequeño empresario por qué le van a subir el impuesto en un 50%? Si eso no es afectar a la Pyme, alguien está mintiendo. ¿Y quién le está diciendo la verdad al país?", sentenció.

El video de Swett –que recorre las redes sociales– afirma que en Chile son 1.700.000 los emprendedores, que representan el 95 % del total de las empresas de Chile que generan el 80 % de los puestos de trabajo.

"Si la reforma tributaria se aprueba tal como está, nos va a liquidar. Acabará con la posibilidad de sacar tu negocio o tu emprendimiento adelante", sentenció Swett.

Juan Antonio Coloma (UDI) calificó al gobierno de abusivo, al señalar que está utilizando los recursos de todos los chilenos para hacer propaganda a un proyecto de ley.

Para el diputado Patricio Melero (UDI), el video "es ideologizado, odioso, falso y además financiado con la plata de todos los chilenos, lo que no corresponde".

Quintana y los nazis

La respuesta del oficialismo defendiendo el video no fue menos dura. El diputado PPD Jaime Quintana sostuvo, en CNN, que ha habido "una campaña sostenida del terror, de parte de la derecha fundamentalmente" y la comparó con el régimen nazi de Alemania.

Quintana es el mismo que hace un mes habló de aplicar una "retroexcavadora" para hacer cambios profundos al modelo.

En tanto, el diputado socialista Osvaldo Andrade dijo que con ese vídeo se "desenmascaran las falsedades que la derecha ha generado respecto de esto".

Por su parte, el diputado del Partido Comunista Guillermo Teillier, que al igual que los otros dos diputados sostuvo una reunión con el ministro portavoz, Álvaro Elizalde, afirmó que no sólo se va a trabajar con ese video sino que con muchos otros elementos, "para demostrar las falsedades que ha manifestado la derecha respecto de la reforma tributaria".

Impacto en redes sociales

El video del gobierno hizo arder las redes sociales y, al igual que el de Swett de hace una semana, se convirtió en "Trending Topic" en Twitter.

Desde La Moneda afirman que este video no es el último y que habrá otros en las próximas semanas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes