Publicidad
Wall Street Journal dice que Reforma Tributaria es “atentado contra el milagro chileno”

Wall Street Journal dice que Reforma Tributaria es “atentado contra el milagro chileno”

La influyente columnista Mary O’Grady, asegura que «Bachelet y sus compinches en el Congreso” están enviando señales de un cambio en las reglas del juego que sugiere un “regreso a la polarización política de comienzos de los años 70″. La periodista agrega que, la mayoría parlamentaria con que cuenta la Concertación, será la oportunidad de “embutir el sueño utópico del presidente Salvador Allende en la garganta colectiva de Chile».


The Economist, el Financial Times y ahora The Wall Street Journal.

El tema en común: críticas a la Reforma Tributaria.

Las del Wall Street Journal vienen a través de la influyente columnista Mary O’Grady. La periodista, además de columnista del diario, es miembro del consejo editorial.

O’Grady comienza su columna citando la pregunta que hizo Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda, a los arquitectos del aumento de los impuestos a las empresas que circula en el Congreso del país: «¿Qué hierba están fumando?».

Explica que Aninat es cercano a la centroizquierda y, a pesar de su pasado político, «está preocupado de que el plan del gobierno de la recién asumida Michelle Bachelet para elevar drásticamente los impuestos sobre el capital perjudique el crecimiento y el desarrollo de Chile».

«Tres décadas de crecimiento acelerado –lideradas por políticas económicas liberales– han hecho de Chile el país más próspero de América Latina. Su ingreso per cápita anual de más de US$19.000 representa un alza significativa frente al de US$5.000 de 1990. El porcentaje de chilenos que viven en la pobreza se ubica en 14,4%, frente a 45% en 1985», escribe la columnista. Pero advierte que «ahora, Bachelet y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas del juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70».

Sentencia que «cuesta evitar la conclusión de que ven sus mayorías legislativas como la oportunidad de finalmente embutir el sueño utópico del presidente Salvador Allende en la garganta colectiva de Chile». Cita el ejemplo de la famosa frase de «la retroexcavadadora» del senador PPD Jaime Quintana.

Cabe mencionar que O’Grady es cercana a la derecha neoliberal de Estados Unidos y sus columnas reflejan esa visión.

La columna dice que el margen de victoria de Bachelet en la segunda vuelta electoral (más de 60% de los votos) hace que el gobierno y sus aliados de la izquierda crean «que tiene un mandato para desmantelar la economía de mercado». Pero advierte que eso no será fácil, ya que no tiene las mayorías absolutas en el Congreso necesarias «para reformar la Constitución y poner al Estado en el centro de la economía».

Aun así, continúa O’Grady en su columna, la Reforma Tributaria podría sacudir el mercado. Lo más grave para ella es la eliminación del FUT. «El FUT ha suministrado buena parte del capital que alimentó el rápido crecimiento de Chile en las últimas tres décadas».

O’Grady destaca que el hecho de que ministros de Hacienda de dos gobiernos anteriores de centroizquierda (Aninat y Velasco) hayan expresado dudas sobre el plan, debería ser una señal de alarma.

La columna sostiene que la reacción del gobierno a las críticas «ha sido predeciblemente despiadada». Cita como ejemplo la amenaza del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de «considerar una eliminación retroactiva del FUT si los opositores en el Congreso seguían insistiendo en un debate». También se refiere a la advertencia del senador PPD Guido Girardi, que advirtió que «si las promesas de campaña de más populismo de la presidenta no se cumplen, el país debería esperar agitación social en las calles».

O’Grady concluye que «es evidente que para este grupo las cosas no han cambiado mucho desde comienzos de los 70. Predican la tolerancia cuando no están en el poder y practican la envidia y la intransigencia cuando tienen la oportunidad de gobernar».

Publicidad

Tendencias