Publicidad
Inflación vuelve a dispararse en abril y plantea desafío para el Banco Central

Inflación vuelve a dispararse en abril y plantea desafío para el Banco Central

Los precios al consumidor subieron 0,6 % en abril y ya suma 4,3% en los últimos 12 meses. Ambas cifras muy por encima de lo que anticipaba el mercado y los análisis del ente emisor.


El IPC volvió sorprender al alza y plantea un desafío para el escenario del Banco Central.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó el pasado abril una subida del 0,6 %, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se situó por encima de las expectativas y pronósticos del mercado y los expertos, que fluctuaban entre un 0,2 y un 0,5 % para el cuarto mes del año y con ella la inflación acumulada desde enero llegó al 2,1 % y la tasa interanual quedó en el 4,3 % precisó el informe.

En abril, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron alzas en sus precios, principalmente Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,9 %), Salud (1,8 %) y Vivienda y Servicios Básicos (0,5 %).

Por productos, las mayores alzas afectaron al transporte aéreo (9,7 %), transporte interurbano en autobús (6,0 %), agua potable (2,7 %), pan (2,3 %) y cigarrillos (2,1 %), precisó el INE.

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en abril una subida del 0,8 %, con lo cual acumuló un 2,1 % de alza en los cuatro primeros meses del año y un 3,7 % interanual.

En 2013, la tasa de inflación cerró en Chile con una subida del 3,0 %, por encima de las expectativas del Banco Central, que preveía una inflación del 2,6 % y para el 2014 el emisor prevé un aumento transitorio en los próximos meses, a rangos de entre un 3,5 y un 4,0 % interanual, para volver hacia fines de año a valores cercanos al 3,0 %.

De acuerdo al BCI las cifras hacen menos probable ver una reducción de TPM en la reunión de este mes.

Para CapitalFX la mayor inflación viene de la mano de un menor dinamismo en la actividad económica, la inversión y el empleo, y con menores posibilidades de estimular la economía por la vía de una política monetaria más expansiva.

Publicidad

Tendencias