Publicidad
Expovivienda permite a las personas ahorrar tiempo y hacer más entretenida la búsqueda de la casa propia

Expovivienda permite a las personas ahorrar tiempo y hacer más entretenida la búsqueda de la casa propia

La muestra se ha consolidado como una plataforma ideal para las familias o personas solteras que buscan su primera vivienda o que pretenden cambiarse a un nuevo hogar, como también para quienes ven en la adquisición de una casa o departamento nuevo una real alternativa de inversión a largo plazo ya sea en la Región Metropolitana como en otras regiones del país.


Para la gerenta de Expovivienda 2014, MichelePefaur, la XVII versión de esta Feria tendrá una importancia relevante para las familias que la visiten, debido a que “es una oportunidad única porque permite a las personas ahorrar tiempo y hacer más entretenida la búsqueda” de la vivienda propia, sea esta una casa o departamento.

“Esta Feria ofrecerá en un mismo lugar más de un centenar de opciones inmobiliarias en diferentes comunas, entre casas y departamentos, en conjuntos ubicados ya sea en la zona céntrica, en los nuevos polos de desarrollo habitacional en comunas periféricas del Gran Santiago o fuera de la Región Metropolitana”, explica.

La oferta de casas y departamentos que contempla exhibir la muestra inmobiliaria más importante del país, considera valores que van desde los 800 UF hasta las 4.500 UF con o sin subsidios, incluyendo proyectos con viviendas susceptibles de subsidios en los tramos emergentes (hasta 1.000 UF) y clase media (de 1.000 a 2.000 UF).

Hay que recordar que durante la versión del 2013, la cifra arrojó que un 65% de los proyectos es susceptible de subsidios hasta las 2.000 UF, mientras que el 35% fluctúa entre 2.000 y 4.500 UF, aproximadamente, números que son similares a los que se manejan para esta ocasión.

Pefaur añade que en esta oportunidad, todas las empresas presentes en Expovivienda mostrarán una variada gama de atractivas opciones para diferenciar sus ofertas como es el caso de las características avanzadas que tienen sus proyectos, es decir, que los edificios sean inteligentes, ecológicos o que las construcciones estén dentro del marco de eficiencia energética, que tengan bajos gastos comunes, acceso a espacios recreativos donde hayan juegos infantiles, piscinas, plazas interiores, entre otros.

Otro aspecto relevante que tendrá la XVII versión de esta Feria, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará asesoría habitacional e información gratuita a los visitantes respecto a la postulación a subsidios. Además, la cartera que dirige la ministra Paulina Saball, está buscando poner énfasis en el concepto de espacio comunitario con la idea de reforzar la consolidación del barrio, las áreas verdes y el uso de medios alternativos de transportes como la bicicleta a través de las ciclovías.

La ejecutiva explica que tras 17 años de organizar esta muestra inmobiliaria, Expovivienda se ha ido perfeccionando con el correr del tiempo, lo cual permite que las familias y visitantes reciban asesoría financiera de las instituciones que participan en esta exposición o encontrarse con el respaldo del Minvu e incluso incorporar nuevos actores del mercado.

Pefaur agrega que en esta versión estarán participando el BancoEstado, Coopeuch y la Caja Los Andres, entidades que ofrecerán una amplia gama de opciones crediticias para acceder a la casa propia, facilitando de esta forma la toma de decisiones y el acceso a una nueva vivienda.

“ExpoVivienda se ha consolidado como una plataforma ideal para las familias o personas solteras que buscan su primera vivienda o que pretenden cambiarse a un nuevo hogar, como también para quienes ven en la adquisición de una casa o departamento nuevo una real alternativa de inversión a largo plazo ya sea en la Región Metropolitana como en otras regiones del país”, precisa.

Y explica que a lo largo de las versiones previas se pudo detectar que un gran número de visitantes están en búsqueda de una vivienda ya sea para inversión o para uso personal como segunda vivienda, fuera de Santiago, por lo que en forma paulatina junto a las empresas expositoras se ha ido aumentando la exhibición de proyectos en regiones, siendo la IV, V y VI las que concentran dicha oferta.

Pefaur sostiene que en el sector inmobiliario se está dando una situación interesante como es la “Venta en Blanco”, la cual consiste en comprar por adelantado un proyecto y con esto lograr rebajas considerables, un mayor plazo para planificar la inversión y para el pago del pie.

Sin embargo, advierte ciertos elementos que hay que tener en cuenta para tomar la decisión de comprar en blanco: primero es la experiencia de la empresa y revisar la trayectoria de quien construye, firmar sólo si existe un anteproyecto que cuente con aprobaciones de las respectivas municipalidades, exigir un seguro a su nombre y fijarse si la compraventa contiene cláusulas de salida ante la eventualidad que el proyecto presentase cambios importantes respecto del proyecto acordado.

Optimismo del mercado

Las cifras mostradas en la versión anterior de Expovivienda dan una señal de optimismo a la gerenta de la feria respecto al mercado inmobiliario, ya que en 2013 se mostraron 150 proyectos en la Región Metropolitana, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso y Rancagua, y de las cuales el total de viviendas ofrecidas en la Feria superó las 12.500 unidades entre casas y departamentos.

Las cifras arrojadas por Expovivienda 2013 mostraron números alentadores como que aproximadamente el 57% de los inmuebles que se lograron comercializar en dicho evento corresponde a departamentos y el resto a casas, siendo el 30% de los proyectos ofertado en verde y un 20% de las viviendas se encuentra para entrega inmediata.

Michele Pefaur también recuerda que quienes visiten la muestra y que hagan reserva de compra en la feria, tendrán el derecho a participar en uno de los cuatro bonos de $150.000 cada uno.

Para tal efecto, sólo se debe pedir el cupón a las empresas inmobiliarias presentes en Expovivienda, rellenar con los datos y número de reserva y depositar en la tómbola que estará ubicada en la Plaza de Proyectos Inmobiliarias de la muestra. Los sorteos se realizarán los días sábado 24 y domingo 25 de este mes a las 18:00 horas.

La muestra inmobiliaria se llevará a cabo entre el 23 y hasta el 25 de mayo en la Estación Mapocho y los horarios son los siguientes: viernes 23 de 12:00 a 20:00 horas; el sábado 24 de 11:00 a 20:00 horas y el domingo 25 de 11:00 a 19:30 horas. Además, los valores serán de $1.000 adultos y $500 niños y adulto mayor.

Publicidad

Tendencias