Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 19:01

El informe sobre la caída de la inversión que cuestiona las proyecciones del Banco Central y que capturó la atención de Hacienda

por 14 mayo 2014

El informe sobre la caída de la inversión que cuestiona las proyecciones del Banco Central y que capturó la atención de Hacienda
Lo hizo el departamento de estudios del BBVA y concluye que la inversión este año no sólo no crecerá, sino que caerá 1,5%.

El impacto que la Reforma Tributaria tendrá en la inversión se ha apoderado del debate.

Nadie cuestiona que el frenazo que ha sufrido la inversión fija en los últimos dos trimestres está detrás de la marcada desacelaración que está sufriendo la economía. Se estima que, durante los primeros dos años del gobierno de Sebastián Piñera, la mitad del crecimiento del PIB fue consecuencia del fuerte crecimiento de la inversión y de ahí que el tema sea foco de atención en el Ministerio de Hacienda.

De particular interés para el ministro Alberto Arenas habría sido un informe del departamento de estudios del BBVA que se distribuyó el 8 de mayo pasado, en el que se cuestionan fuertemente las proyecciones de inversión para este año del Banco Central.

El análisis proyecta que para el presente año la inversión total caerá 1,5%, mientras que el Banco Central estima que esta crecerá un 0,8%.

"Estimamos que la proyección de crecimiento de la inversión total del Banco Central (+0,8% a/a) es compatible con una inversión privada que crece entre 0,1% y 0,9% que se compara muy favorablemente con la contracción entre 1,8% y 2,6% que proyecta BBVA Research".

BBVA Research proyecta un alza de la inversión pública de 0,5% y una baja de la inversión privada de entre 1,8% y 2,6%.

No es la primera vez, en las últimas semanas, que BBVA Research abiertamente cuestiona al Banco Central; en abril criticó la decisión del presidente del Consejo, Rodrigo Vergara, y sus colegas de mantener la tasa de política monetaria en 4%, diciendo que constituía el inicio "al retraso de la política monetaria". Aunque las últimas cifras de inflación sugieren que Vergara habría tenido razón en ser paciente.

Las razones del desplome de la inversión

Según el informe, la caída de la inversión de fines del año pasado se trató principalmente de un tema privado, pero el sector público no contribuyó a atenuar la caída de la inversión total, sino que, por el contrario, la acentuó.

"La caída de la inversión privada explicó 74% del retroceso interanual de la inversión total en 4T13, en tanto la inversión pública explicó el 26% restante. La relevante subejecución del gasto fiscal el 2013 hizo la política fiscal procíclica, contraria al espíritu de la regla fiscal".

El BBVA sentencia que si el año pasado la ejecución de la inversión pública hubiese sido similar a la de 2011-2012 (en torno a 94% del total presupuestado), el crecimiento del PIB habría sido una décima mayor (4,2%). Si se hubiera ejecutado el 100% de la inversión pública, el PIB habría crecido 4,5% en vez de 4,1%.

Alerta que para este año nuevamente ve riesgos de subejecución en la inversión pública, aunque tiene expectativas de que al menos "no reste al crecimiento, lo que consideramos compatible con una ejecución de ‘al menos’ el 95% de lo presupuestado".

"Lo que estaría en juego en términos de crecimiento del PIB entre ejecutar totalmente y ejecutar 95% del gasto en capital es del orden de 0,2% del PIB del año. Cualquier subejecución podría contribuir a la concreción de riesgos bajistas en actividad", sentencia el documento.

El jefe de estudios de BBVA, el economista Jorge Selaive, ha dicho que la caída registrada por la inversión en los últimos meses no responde a la incertidumbre generada por la Reforma Tributaria, sino que a factores externos, como la desaceleración de China.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes