Publicidad
Vuelven las presiones del gobierno argentino a LAN

Vuelven las presiones del gobierno argentino a LAN

La aerolínea informó a sus empleados que a raíz del acoso en Aeroparque dejará de volar a Bahía Blanca. El tema LAN fue abordado en el encuentro entre las presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet.


«Los diferentes conflictos de los últimos 24 meses definen un continuo accionar de actores externos que están conspirando para, lentamente, dejarnos fuera del mercado». Así de tajante fue la carta que LAN le envió a sus empleados en Argentina y que filtró el diario Clarín.

Es un ejemplo de las nuevas presiones que le ponen para que abandone el Aeroparque Jorge Newbery. La aerolínea dice que el acoso la obliga a suspender su servicio a la ciudad de Bahía Blanca.

LAN reducirá en 50% sus vuelos a Bahía Blanca durante junio y los suspenderá completamente en julio y agosto. Acusa que el accionar del gobierno «conspira para dejarlos fuera del mercado» y los obliga «a adoptar medidas tendientes a mitigar sus efectos negativos. De hecho, ante este escenario, nos resulta imposible cumplir con el itinerario que venimos operando desde hace varios años”.

En la carta al personal, LAN destaca demoras en el tiempo de recuperación de los aviones por los “sucesivos quites de colaboración en mantenimiento”, explicando que «perjudica nuestro servicio y ha llevado a que nuestros aviones permanezcan muchas más horas en tierra, triplicando el tiempo de recupero, lo que resulta en constantes cancelaciones, reprogramaciones y deterioro del servicio a nuestros pasajeros”.

A eso suman problemas de hangar, «prohibición de renovar la flota, negación de mangas, graves problemas con Intercargo, falta de mostradores en AEP”.

LAN dice que la lista de de situaciones discriminatorias es larga.

Cabe recordar que la disputa fue parte de la agenda de la conferencia de prensa que las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet dieron durante la visita de esta última a Argentina hace unas semanas.

Fue precisamente la periodista del diario Clarín quien preguntó sobre el estado de la relación bilateral tras los conocidos problemas que enfrenta LAN en Argentina. Cristina respondió que el asunto pertenecía al ámbito de la Justicia y Bachelet aseguró no haber recibido quejas oficiales.

En agosto del año pasado, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que de acuerdo a Clarín es presidido por el militante de La Cámpora Gustavo Lipovich, quiso desalojar a LAN de los hangares que ocupa en el aeroparque. El conflicto adquirió ribetes políticos y La Moneda intervino. Un mes después, la Justicia suspendió la resolución que ordenaba el desalojo.

Igual, LAN se vio eventualmente obligada a pagar $80 millones adicionales no establecidos en el contrato original.

Publicidad

Tendencias