Publicidad
Culebrón inédito en Hacienda: Arenas saca al Presidente del Comité Financiero por criticar uso de fondos soberanos en Codelco y pone a De Gregorio

Culebrón inédito en Hacienda: Arenas saca al Presidente del Comité Financiero por criticar uso de fondos soberanos en Codelco y pone a De Gregorio

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En abril Arturo Cifuentes cuestionó públicamente el uso de los fondos para capitalizar la minera estatal, idea que Hacienda dijo estar contemplando. Ayer en El Mercurio desafió al ministro a que lo echara, diciendo «no voy a renunciar”. En su reemplazo llega el ex Presidente del Banco Central.


El Ministerio de Hacienda no es la cartera donde generalmente se desatan conspiraciones políticas. Es más bien un Ministerio donde reina la mesura y lo técnico.

Por eso es que la nota de El Mercurio de ayer, en la que se revelaba la pugna entre el presidente del Comité Financiero, Arturo Cifuentes, y el ministro Alberto Arenas, causó sorpresa y revuelo.

El Comité Financiero asesora al Ministerio en la inversión de los recursos de los fondos soberanos de Chile. Cifuentes llevaba más de tres años como miembro del consejo y, a mediados de febrero, asumió la presidencia tras la renuncia de Klaus Schmidt-Hebbel.

Pero, a no ser por un milagro de Contraloría, Cifuentes no va a alcanzar a durar cuatro meses como presidente.

El lunes, a pedido del ministro Arenas, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto que entró a Contraloría haciendo cambios al Comité Financiero. Estos cambios incluyen la salida de Cifuentes y la llegada de José De Gregorio en su reemplazo, tal como lo quería Arenas.

También llegan al consejo Jaime Cassassus, economista de la Universidad Católica; e Ignacio Magendzo Weinberger, economista senior de la administradora de fondos del banco Itaú Chile. Reemplazan a Rodrigo Valdés, que ahora preside BancoEstado, y a Eric Parrado, el nuevo titular de la SBIF. Se mantienen Cristián Eyzaguirre, Martín Costabal y Eduardo Walker, que acaba de ingresar al directorio de LarrainVial AGF.

Los comentarios que molestaron al ministro

Todo empezó con la entrevista que Cifuentes dio al diario Pulso en abril pasado, donde rechazó públicamente usar los dineros de los fondos soberanos para capitalizar Codelco.

Cifuentes respondía a una entrevista que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, había dado a Bloomberg, donde dijo que el gobierno estaba viendo la fórmula de capitalizar Codelco, no descartando utilizar los fondos soberanos.

«Es la peor decisión que se puede tomar», dijo sin mucha sutileza. «Llevo casi tres años en el Comité y nunca se ha discutido la posibilidad de usar estos fondos para ayudar a Codelco». Y para rematar, Cifuentes agregó que «destinar los fondos soberanos a invertir en cobre es posiblemente la peor decisión que se puede tomar. Justo lo contrario de lo hay que hacer, ya que la idea es diversificarse para estar protegido cuando el precio del cobre esté bajo”.

Sus comentarios no pasaron inadvertidos en Hacienda y, de acuerdo a El Mercurio, Arenas rápidamente mandó a su asesora Bernardita Piedrabuena a que le pidiera la renuncia.

¿La respuesta de Cifuentes?: “No voy a renunciar”.

Cifuentes relata que Piedrabuena le señaló que el ministro estaba molesto y que quería a José De Gregorio en el cargo. Agrega que lo amenazaron con que, si no renunciaba, lo sacarían de todas formas y afirma que le pidieron firmar una carta donde debía decir que se iba por motivos personales. Cifuentes decidió acudir a Contraloría y hacer una denuncia para que decida si Arenas está en su derecho en sacarlo.

En la entrevista afirmó que está defendiendo la institucionalidad, que su cargo es técnico y no político, y que una de sus funciones es opinar ante eventuales decisiones de Hacienda en torno a los fondos.

“Mi responsabilidad es hacer la pega y cuidar la plata de Chile hasta el momento que pueda. Si me van a aplicar la retroexcavadora, bueno, pero yo no voy a renunciar. Me van a tener que sacar de otra manera”, sostuvo en El Mercurio, y acusó que dicha medida «violenta la institucionalidad del Comité. Si se va a sacar a las personas del Comité cada vez que tengan opiniones divergentes, entonces ¿para qué sirve?”.

Advierte que capitalizar Codelco con los fondos soberanos abre la puerta para hacer lo mismo con otras firmas estatales.

Bueno, si la entrevista con Pulso molestó al ministro Arenas, la nota de El Mercurio tendría que haber sido la gota que rebalsó el vaso. Sin embargo, de acuerdo a fuentes que conocen los detalles del culebrón, «la suerte de Cifuentes ya estaba echada».

Cifuentes es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Ph.D. en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology (Caltech) y MBA en Finanzas de la New York University. Director Académico del CREM (Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera) y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Cabe mencionar que la institucionalidad del Comité Financiero le da al ministro todas las facultades para remover a Cifuentes y la completa libertad para cambiar a sus miembros. Es más, el ministro tiene el derecho a ignorar las recomendaciones del Comité si así lo estima.

Desde enero de 2007, el Comité Financiero asesora al Ministerio de Hacienda sobre los aspectos fundamentales de la política de inversión de los Fondos Soberanos. El Comité está integrado por profesionales de amplia experiencia y trayectoria en los ámbitos económicos y financieros.

Publicidad

Tendencias