Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 20:48

Un directorio dividido decide sacar a Thomas Keller de la presidencia ejecutiva de Codelco

por 6 junio 2014

Un directorio dividido decide sacar a Thomas Keller de la presidencia ejecutiva de Codelco
El voto para destituirlo fue de 5 a 3, con una abstención. La sesión duró más de 5 horas. Presión de los sindicatos habría sido decisiva. Nelson Pizarro es el nombre que suena más fuerte entre los posibles reemplazantes.

Thomas Keller dio la pelea para quedarse, pero al final los sindicatos le doblaron la mano al nuevo directorio.

Esta madrugada, luego de estar reunido más de cinco horas, el directorio de Codelco decidió forzar su renuncia a la presidencia ejecutiva de la minera de cobre más grande del mundo.

La decisión no fue unánime y eso refleja que el directorio liderado por el recién nombrado Óscar Landerretche está dividido.

El voto para destituirlo fue de 5 a 3, con una abstención. Presión de los sindicatos habría sido decisiva.

Keller asumió como CEO de Codelco a inicios de julio de 2012, luego de la renuncia de Diego Hernández, quien tuvo un quiebre con el entonces presidente del directorio, Gerardo Jofré, entre otras cosas por cómo enfrentar las disputa con Anglo American por la ex Disputada.

Su salida era inminente y la entrevista que salió publicada en El Mercurio el jueves probablemente selló su suerte. En ella Keller prácticamente desafió al directorio, diciendo que si su visión sobre el futuro de la empresa no se alineaba con la del directorio no había "razón de seguir, y no quisiera seguir tampoco".

Keller fue agresivo en recortar los costos y puso en marcha un plan de inversión que requiere una enorme cantidad de fondos para modernizar la empresa y asegurar que siga siendo la principal productora de cobre del mundo. Esa agresividad ha hecho que se gane poderosos enemigos en la empresa, pero aliados en el directorio.

Nelson Pizarro, ejecutivo de Lumina Copper y ex vicepresidente de Codelco Norte, es el nombre que suena más fuerte entre los posibles reemplazantes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes