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Inversionistas abandonan bonos de Alsacia en señal de alta probabilidad de que el operador del Transantiago caiga en default

Inversionistas abandonan bonos de Alsacia en señal de alta probabilidad de que el operador del Transantiago caiga en default

La mayor operadora del sistema de transporte de Santiago se ha visto afectada por retrasos y falta de incrementos tarifarios desde sus comienzos en 2007 y es probable que pida a los tenedores de bonos que acepten pérdidas para mantenerse a flote.


Los inversores en la operadora de autobuses chilena Inversiones Alsacia S.A. ya se imaginan lo que va a pasar.

Los US$ 347 millones de pagarés de Alsacia con vencimiento en 2018 han caído 8,5 centavos por dólar, a 59,79 centavos desde el 4 de junio, cuando el hecho de que la compañía contratara a FTI Consulting Inc. intensificó la especulación sobre una inminente reestructuración de deuda. Un impago de los bonos, que han caído mientras subía la deuda de calificación basura en los mercados emergentes, “parece probable” sobre la base de la definición de Fitch Ratings de los valores, a los que asigna una calificación CC.

La mayor operadora del sistema de transporte de Santiago se ha visto afectada por retrasos y falta de incrementos tarifarios desde sus comienzos en 2007 y es probable que pida a los tenedores de bonos que acepten pérdidas para mantenerse a flote, dijeron Finanzas y Negocios S.A. y BCP Securities LLC. Alsacia, que al 30 de abril tenía apenas US$ 15 millones en efectivo, enfrenta un pago de US$ 39,7 millones a los tenedores de bonos en agosto.

“Sin duda es un recorte o una reprogramación de los pagos”, dijo en entrevista telefónica Jaime Achondo, un administrador de fondos de Finanzas y Negocios S.A. en Santiago. “FTI se especializa en reestructuraciones, de modo que todo el que piense que no tratarán de cambiar las condiciones no quiere ver la realidad”.

El máximo responsable ejecutivo de Alsacia, José Ferrer, se negó a hacer declaraciones, según un funcionario de la compañía.

Apoyo gubernamental

Alsacia, que tiene sede en Santiago, el 4 de junio dijo en una declaración que contrató a FTI Consulting para contar con asesoramiento en operaciones y finanzas, así como en alternativas para mejorar el desempeño a largo plazo.

“Significa que buscarán una reestructuración para evitar un impago”, señaló Nathan Shor, un administrador de dinero de Galloway Capital Management LLC, en entrevista telefónica desde Sao Paulo. Si Alsacia busca una quita de deuda, sería la primera compañía chilena en hacerlo desde 2002, según BCP.

Alsacia tiene una calificación Caa2 de Moody’s Investors Service, ocho niveles por debajo del grado de inversión, y de dos niveles menos por parte de Fitch.

Mariela Anguiano, una analista de BCP, dijo que, si bien los inversores interpretan la decisión de contratar a FTI como un indicio de una inminente reestructuración, Alsacia sigue contando con el apoyo del gobierno chileno.

La Presidenta Michelle Bachelet ha asegurado que inyectará 558.000 millones de pesos (US$ 1.010 millones) en el llamado sistema de transporte Transantiago entre 2014 y 2018, a efectos de mejorar el servicio.

Alsacia espera un pago de US$ 15 millones del gobierno y un aumento de alrededor de 12 por ciento de la tarifa que recibe por pasajero, dijo Anguiano.

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