Publicidad
La Polar en el limbo: Habitat rechaza propuesta de Barros y acreedores adelantan rechazo

La Polar en el limbo: Habitat rechaza propuesta de Barros y acreedores adelantan rechazo

La AFP tiene el 7,0% de la propiedad pero también es acreedor. Banco de Chile, envió carta a la junta de accionistas nombre de “un grupo mayoritario” de acreedores, sin identificarlos, y pidiendo un 80% de la propiedad.


César Barros tuvo un triunfo esperado esta mañana en la junta extraordinaria de accionistas de La Polar, luego que el 63% de ellos apoyara un paquete de reestructuración financiera que incluye el canje de la deuda de la multitienda por alrededor de un 50% de la propiedad de La Polar.

El presidente de la multitienda, eso sí, debió enfrentar algunas dificultades que abren dudas sobre el futuro de las negociaciones con los acreedores y deja a La Polar en el limbo.

Por un lado, en la junta expresó su rechazo a la propuesta uno de sus accionistas, AFP Habitat (7% de las acciones), que en paralelo tiene posición en las acreencias, pues las gestoras de fondos de pensiones manejan casi el 40% de las deudas. “Una contradicción vital”, la definió Barros tras la junta. Pese al voto de Habitat, las aseguradoras CorpVida y CorpSeguros, que maneja el holding ILC de la Cámara Chilena de la Construcción (que su vez son accionistas de Habitat), aprobaron la propuesta de Barros.

También aprobó la propuesta Moneda Asset Management, que posee el 6% de las acciones y la mayor parte de las corredoras de Bolsa por sí mismas y por cuenta de terceros, incluyendo la mayor parte de las acciones que maneja LarrainVial y BTG.

Acreedores dicen que no

Pero el presidente también reveló una carta enviada por el representante de los tenedores de bonos de la firma, Banco de Chile, donde anunciaron su rechazo a la propuesta del directorio que lidera Barros y propuso dos vías alternativas.

La carta, leída por el secretario de la junta Juan Enrique Allard, señala que “un grupo mayoritario” de los tenedores del bono F (senior, que representan casi el 80% de las deudas según su actual valor), rechazan la propuesta de Barros. Junto con ello plantean capitalizar la deuda a cambio de un porcentaje que va de 80% a 83% de la propiedad.

La segunda alternativa planteada considera que La Polar siga pagando los intereses de los bonos entre 2015 y 2019 y en caso que no puedan ser cancelados, se realice un aumento de capital donde los acreedores puedan canjear la deuda en forma progresiva.

Según estimaciones extraoficiales de cercanos a la empresa, el pago de los cupones semestrales de la deuda –al precio actual de la acción de la empresa- hasta 2019, implicaría capitalizar acciones por un total de $ 125 mil millones, lo que en la actualidad representa el 150% de la propiedad de La Polar. Es decir, en el tiempo, si la empresa no paga su deuda, los acreedores apuntarían a copar la propiedad de la multitienda.

Críticas a la carta

Sin embargo, la carta de Banco de Chile recibió críticas cruzadas. Fue enviada a las 20:30 de ayer lunes, no identifica a los acreedores que conforman ese “grupo mayoritario”, sólo alude al bono F (el más relevante) y presenta propuestas que Barros calificó como “incompletas” por lo que no era posible someterlas a votación de la junta.

En particular fue criticada la no identificación de los acreedores que anunciaron su rechazo, pues para modificar los contratos de los bonos se necesita el apoyo del 75% de ellos, por ende, no basta con que sea un 50% más uno de las acreencias, es decir, no basta con la mayoría indicada por Banco de Chile en la carta.

Peso a que no se identificaron los acreedores que respaldan la carta, es sabido que entre ellos están LarrainVial, Consorcio, una AFP y el empresario Raimundo Valenzuela.

La abogada de unos 400 accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, calificó la carta de Banco de Chile como una “presión indebida” y aseguró que uno de los actores que está detrás de dicha comunicación es Leonidas Vial, socio de Larraín Vial, quien fue clave en llevar a Barros a la presidencia de La Polar en 2011 y cuya empresa rechaza el planteamiento del directorio de la multitienda. Larrain Vial tiene acreencias por casi $ 50.000 millones que hoy representan casi el 5% de las deudas.

Otro representante de uno de los principales accionistas de la multitienda calificó como “poco seria” y “una vergüenza” la carta de Banco de Chile.

Barros dijo que si bien reconocía la aprobación de la junta a la propuesta del directorio, también había un porcentaje no menor que la rechazó (incluyendo a Habitat) y lanzó una señal indicando que esperaba que dicho rechazo fuera “no por pedir menos sino por ofrecer más”. El gerente de inversiones Habitat, Alejandro Bezanilla, no quiso hacer comentarios tras la junta.

Junto con ello, informó que en dos semanas más debiera realizarse una junta de acreedores, donde se vote esta propuesta de la junta de accionistas y/o se evalúe una oferta de los acreedores.

Asimismo, dijo que esperaba que la contraparte acreedora sea racional y que las propuestas sean sobre la base de información que considere elementos de mercado que permitan discutir con base técnica.

Publicidad

Tendencias