Publicidad
Alberto Arenas sale a defender el acuerdo sobre Reforma Tributaria y dice que el corazón se mantuvo intacto

Alberto Arenas sale a defender el acuerdo sobre Reforma Tributaria y dice que el corazón se mantuvo intacto

En dos entrevistas el ministro de Hacienda insistió en que se logró «un acuerdo histórico” y que sólo fue posible porque son mayoría. Aseguró que el apoyo de la coalición nunca estuvo en duda.


Una férrea defensa del protocolo de acuerdo que el gobierno logró en el Senado sobre la Reforma Tributaria hizo el ministro de Hacienda en entrevista con La Tercera, así como en ‘Tolerancia Cero’ de Chilevisión.

A cinco días de sorprender al mercado –y a casi todo el mundo político–, Arenas afirmó que el corazón del proyecto se mantuvo intacto y, asimismo, calificó el acuerdo como histórico. “Cada uno es libre de buscar la frase más ingeniosa para acaparar el titular del día, pero la fraseología no hace historia. Tampoco las teleseries donde hasta los extras se las dan de protagonistas. Ninguna de esas cosas importan, lo que hace historia es que logramos un acuerdo histórico”, recalcó el ministro, haciendo alusión a las críticas que han surgido hacia el acuerdo.

Insistió en que los cuatro pilares del proyecto permanecen intactos: «Se recaudarán US$ 8.200 millones; permitirá mejorar la distribución del ingreso; disminuirá la evasión y la elusión, y se crearán nuevos mecanismos para incentivar la inversión y el ahorro. Esos objetivos no estaban en discusión. El proyecto de reforma tributaria movió las fronteras para reducir la desigualdad y eso se consolida con este acuerdo».

Y añadió: «Distintos sectores nos plantearon que el 10% de retención generaba ruido y como no cambiaba la recaudación, estuvimos disponibles a eliminarlo. En cambio, la renta atribuida sigue estando, no la vamos a eliminar porque confiamos en este sistema que protege al 95% de los contribuyentes. Pero diseñamos una fórmula voluntaria sin renta atribuida y sin FUT, que recauda lo mismo. Entonces, ¡mídanme por los resultados!», enfatizó.

Condiciones en Cámara de Diputados no existían

Afirmó que las condiciones para lograr un acuerdo no existían en la Cámara de Diputados. «Si la oposición hubiera tenido el mismo ánimo que tuvo ahora para conversar con el gobierno, les puedo asegurar que este acuerdo lo hubiéramos hecho en la Cámara de Diputados. No estuvieron las condiciones, no se dieron», puntualizó en la entrevista. Aunque, al mismo tiempo, señaló que luego, en el Senado, se entró en una «disposición distinta» y que fueron «absolutamente flexibles para encontrar soluciones».

Admitió que el duro debate sobre la reforma estaba teniendo un impacto negativo en la economía. «Dentro de los ruidos que han afectado las expectativas, también está el debate de la reforma tributaria».

Del mismo modo, Arenas explicó las razones políticas detrás de la búsqueda de un compromiso aunque el gobierno tenía mayoría: «El punto es que el diseño de una política pública, en especial si implica un cambio estructural al sistema tributario, requiere de un nivel de apoyo lo más amplio posible, que permita garantizar su continuidad en el largo plazo, más allá de esta administración. Y ese objetivo lo teníamos desde el día uno».

También, hizo hincapié en que ahora el debate cambió, que ya no se discute si es necesario hacer una reforma que recaude US$ 8.200 millones, sino que cómo hacerla. «Hoy, con satisfacción puedo decir que celebramos tener un acuerdo unánime de la Comisión de Hacienda del Senado, no sólo porque es histórico, sino porque estoy convencido de que con este acuerdo gana Chile», expresó Arenas.

Publicidad

Tendencias