Publicidad
SII amplía querella contra Grupo Penta e incluye las millonarias operaciones forwards

SII amplía querella contra Grupo Penta e incluye las millonarias operaciones forwards

La gestión se efectuó en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y va en contra de 27 personas que habrían presentado declaraciones tributarias falsas.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) amplió la querella criminal en contra de los socios fundadores y representantes legales de empresas del Grupo Penta, tras conocerse la forma en que el holding efectuaba pagos de bonos y remuneraciones a sus empleados, mediante operaciones forwards que le permitían reducir su base imponible.

Según comunicó esta tarde el SII, el objetivo es que se les investigue como presuntos autores de delito tributario “por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de las compañías, al registrar como gasto en la contabilidad boletas de honorarios y facturas no afectas o exentas de IVA falsas de sociedades pertenecientes a sus ejecutivos para ocultar el pago de bonos o remuneraciones, y por realizar operaciones de forwards antedatadas destinadas a generar pérdidas ficticias”.

Al mismo tiempo, la acusación va dirigida en contra de quienes facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de estas irregularidades y de la empresa ASESORIAS VSA LTDA, que actuó como contraparte en las operaciones de forwards.

El SII detalló que la acción penal está dirigida contra 27 personas por haber presentado declaraciones maliciosamente incompletas, o falsas o con el empleo de otros procedimientos dolosos, encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, entre otras infracciones.

Las operaciones de contratos de forwards cuestionadas habrían generado pérdidas ficticias estimadas inicialmente en más de $370 millones. Por su parte, las empresas del grupo incorporaron como gasto en su contabilidad un total de 659 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto total de $3.302,5 millones.

Cabe recordar que el grupo Penta ya ha pagado $ 6.091 millones en multas al Fisco en el marco de la investigación de la Fiscalía.

Publicidad

Tendencias