Publicidad
Endesa acusa el golpe por su rol en el escándalo de platas políticas y pone fin a contrato con lobbistas Empresa entregó 150 millones a recaudadores de las campañas de Bachelet

Endesa acusa el golpe por su rol en el escándalo de platas políticas y pone fin a contrato con lobbistas

La generadora eléctrica entregó aportes al margen de la ley a Pedro Yaconi y Giorgio Martelli mientras Jorge Rosenblut era presidente de la compañía. Anunció que no utilizará servicios de lobby externo para gestiones ante reguladores y/o autoridades políticas o administrativas.


Endesa acusa el golpe de las decisiones de Jorge Rosenblut de usar la empresa para financiar las campañas políticas de Frei y Bachelet al margen de la ley.

Mientras Rosenblut era presidente de Endesa fue mandatado por el directorio para distribuir $509 millones en la campaña presidencial de 2013, en primera y segunda vuelta, así como en las parlamentarias. Se trataba de aportes reservados entregados a través del Servicio Electoral.

Pero esa no fue la única gestión en materia de financiamiento de campañas realizada por el ingeniero civil de la U. de Chile que asumió la presidencia de Endesa el 17 de diciembre de 2009 y se mantuvo en el cargo hasta el 4 de noviembre de 2014, cuando fue designado presidente de Enersis, el holding que controlan la generadora Endesa y la distribuidora Chilectra.

Como este medio reveló hace una semana, Endesa, a través de Rosenblut, entregó un aporte de $ 50 millones fuera de ley a Giorgio Martelli, recaudador de la campaña de Bachelet en 2013, y a Pedro Yaconi, quien cumplió la misma función en la campaña de Eduardo Frei en 2009 y a quien le otorgaron $100 millones.

El tema de los aportes ilegales a campañas políticas fue tratado por el directorio de Enersis del 19 de mayo, donde se acordó contratar a un abogado para revisar las implicancias penales para Endesa y Rosenblut. El holding está revisando lo ocurrido con otras filiales como Chilectra y la fundación.

Rosenblut no sólo era presidente de Endesa y antes lo fue por diez años de Chilectra, sino que también fue recaudador de las dos campañas de Bachelet. En la última, su misión fue levantar US$5 millones, a través de cinco empresas.

Hoy Endesa Chile confirmó, a través de un comunicado, que el directorio solicitó un análisis particular sobre «contrataciones y pago de honorarios y servicios a Personas Expuestas Políticamente (PEP) y relacionadas, el que se encuentra en desarrollo por Auditoría interna».

La empresa informa que mientras la auditoría sigue su curso, se ha decidido ya un plan de acción que se presentará en el próximo directorio del 30 de junio.

El plan incluye eliminar la contratación de lobbistas externos para gestiones ante reguladores y/o autoridades políticas o administrativas.

Además, todos los contratos de consultorías o asesorías con PEP o relacionados, de ser imprescindibles, deberán ser visados por el directorio.

Endesa Chile también se compromete a adoptar nuevos procedimientos «para fortalecer nuestro actual proceso de gestión de contratos».

La generadora eléctrica dice que las medidas son diseñadas para garantizar transparencia y trazabilidad, «manifestando al mismo tiempo su más completa voluntad con la información relativa a estos procesos de cara a la autoridad, los mercados y la opinión pública».

Publicidad

Tendencias