Publicidad
Minuta de última RPM revela preocupación del Banco Central por nuevo debilitamiento del peso e impacto en inflación

Minuta de última RPM revela preocupación del Banco Central por nuevo debilitamiento del peso e impacto en inflación

Pero también levanta el tema del crecimiento potencial y la necesidad de determinar si el desplome de la inversión respondía en parte al deterioro de la confianza o si había algo estructural.


La minuta de la última reunión de política monetaria revela el nivel de preocupación del Consejo del Banco Central acerca de la desaceleración de la economía.

Pero quizás más relevante es su advertencia acerca del impacto de una nueva depreciación del tipo de cambio en su objetivo de lograr que la inflación vuelva al centro del rango meta del banco que es de 3%.

El resultado es que el Consejo parece estar anticipando un periodo de volatilidad cambiaría: «El movimiento del tipo de cambio hacia niveles superiores a los observados al cierre estadístico del IPoM retrasaría en algo la convergencia a 3%, pero era muy probable que durante los meses siguientes se vieran fluctuaciones importantes en el valor de la divisa, que alterarían esta proyección. En este contexto, era esperable que la inflación también fuera algo más volátil, por lo que la comunicación respecto de su trayectoria esperada en el mediano plazo sería particularmente importante», dice la minuta.

Un factor relevante en la mayor volatilidad cambiaria es el nerviosismo del mercado al pronto proceso de normalización de la política monetaria en EE.UU.

En la minuta se ve que los consejeros se alinean en forma unánime con el último IPOM y reafirman la necesidad que ve el Banco Central de mantener el actual estímulo monetario hasta por lo menos el próximo año, aunque según el BCI, «comienza a levantarse la posibilidad de mantener el actual estímulo monetario por un tiempo prolongado» ya que el acta «reafirma una visión de una demanda interna que continúa a un ritmo expansivo acotado y se confirma mantención de TPM hasta al menos la primera parte de 2016».

Según el BCI, la minuta también revela que el BC incluso no descarta «una persistencia mayor sobre el rango de tolerancia inflacionaria ante riesgos alcistas para el tipo de cambio, considerando el actual escenario local y externo».

En la reunión un Consejero apuntó al tema de la confianza y expectativas como «un componente relevante para explicar la caída de la inversión en los últimos trimestres y era clave para ver su velocidad de recuperación hacia adelante».

El documento también revela la preocupación de los consejeros acerca de la necesidad de una mayor claridad respecto al PIB tendencial y explicar si la debilidad de la inversión respondía a características asociadas en parte al deterioro de la confianza o si había algo estructural que afectaría la capacidad de expansión de la economía.

En el análisis del BCI apuntan a que hay que tener en cuenta «que posiblemente un deterioro en la confianza no es el principal causante de la debilidad en inversión».

Publicidad

Tendencias