Publicidad
Banco de Chile sorprende a todos y se quedaría con Banco Penta

Banco de Chile sorprende a todos y se quedaría con Banco Penta

El holding financiero golpeado por casos de financiamiento irregular de campañas políticas tenía al banco en venta desde enero. Una jugada de último minuto del banco del grupo Luksic se habría interpuesto a otros interesados que llevaban meses negociando. Diario Financiero señala que precio sería 5% bajo valor libro.


Este lunes en la mañana el mercado desayunó con la sorpresa: Banco de Chile ató su acuerdo de compra por el Banco Penta.

Según publicó Diario Financiero, la oferta del banco de los Luksic, el último en sumarse a la lista de interesados por la entidad financiera que controlaban Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, se habría interpuesto a la de otras instituciones que llevaban negociando desde la puesta en venta del Banco Penta en enero pasado, cuando JP Morgan asumió las riendas de la operación.

La oferta de último minuto de los Luksic deja en el camino a la del BICE, una de las entidades que desde un principio se mostró interesado en el negocio, y la de BTG Pactual.

El descuento al valor libro por adquirir Penta, cuyo nombre yace en el suelo tras bautizar uno de los mayores escándalos políticos de la década -el Pentagate- habría sido sólo de 5%, bastante menor a lo estimado por la industria, lo que significaría un valor de US$ 235 millones por la transacción.

Se espera que la operación sea informada de manera oficial en el transcurso de esta semana.

La operación incluye todo el negocio financiero, pero deja afuera la licencia bancaria (que sería vendida a una entidad extranjera), la corredora de bolsa y el edificio institucional del Bosque Norte.

Publicidad

Tendencias