Publicidad
Desaceleración empieza a golpear el empleo: sube a 6,6% y sorprende negativamente al mercado

Desaceleración empieza a golpear el empleo: sube a 6,6% y sorprende negativamente al mercado

La cifra correspondiente al trimestre marzo-mayo representa un incremento del 0,5% respecto a la medición anterior y va de la mano con una contracción en el sector manufacturero de 3,3%


Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas reveló cifras de empleo y sectoriales y los resultados no son alentadores para la economía.

De acuerdo al INE, la cesantía alcanzó un 6,6% en el trimestre marzo-mayo, representando un alza de 0,5 puntos porcentuales respecto a la medición del trimestre anterior y 0,3 en doce meses.

Proyección del mercado auguraba una cifra de 6,3%.

Según el ente estadístico, el incremento de la tasa se debió a la disminución del total de Ocupados (-0,2%) y al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), lo que derivó en el aumento de los Desocupados (7,1%). Dado lo anterior, la tasa de participación registró un leve incremento (0,1 pp.). A su vez, la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp.

Uno de los aspectos que incidió en la disminución trimestral de los Ocupados fue lo registrado en el sector Agricultura (-5,6%), en línea con su estacionalidad, mientras que la principal alza se registró en Enseñanza (4,6%).

Mientras que por el lado de las cifras sectoriales de mayo, el INE informó que la actividad económica de los distintos sectores económicos fue dispar, al observarse una desaceleración interanual en los indicadores de Industria, en particular de Manufactura y Minería, debido a efectos internos y externos en el primer sector y un contexto internacional adverso para el mercado de la minería del hierro, en el segundo caso.

El Índice de Producción Industrial decreció 1,2% en doce meses debido al negativo aporte de dos de los tres sectores que lo componen. Manufactura restó 1,204 puntos porcentuales (pp.) al índice general, seguido por Minería que incidió -0,188 pp. Al contrario, EGA (electricidad, gas y agua) sumó 0,147 pp.

El Índice de Producción Manufacturera se contrajo 3,3% interanual, disminuyendo nueve de las trece divisiones que mide el índice. Las principales incidencias negativas se dieron en las divisiones Fabricación de metales comunes, Elaboración de productos alimenticios y bebidas y Fabricación de papel y de productos de papel.

Publicidad

Tendencias