Publicidad
Ministro de finanzas alemán prevé que Grecia permanecerá en la zona euro aun si los griegos votan por el «no» en el próximo referéndum

Ministro de finanzas alemán prevé que Grecia permanecerá en la zona euro aun si los griegos votan por el «no» en el próximo referéndum

La postura de Alemania sugiere que los responsables de las políticas en Berlín están preparándose para que los griegos rechacen la oferta de los acreedores de una ayuda continua para el país más endeudado de la zona euro.


El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo a los legisladores en Berlín que Grecia permanecería en el euro por el momento si los votantes griegos rechazan la austeridad en un referéndum programado para esta semana, de acuerdo a tres personas presentes.

Schaeuble también dijo que el Banco Central Europeo hará lo que sea necesario para proteger al euro si los griegos votan en contra de los términos de rescate en el referéndum del 5 de julio, de acuerdo a las personas, que participaron en la reunión a puertas cerradas del martes. Estas personas pidieron no ser identificadas debido al carácter privado de la reunión.

La postura de Alemania sugiere que los responsables de las políticas en Berlín están preparándose para que los griegos rechacen la oferta de los acreedores de una ayuda continua para el país más endeudado de la zona euro. Schaeuble dijo en el evento que Grecia podría ser capaz de utilizar unos 32.000 millones de euros (US$36.000 millones) en fondos de respaldo de la Unión Europea para impulsar su economía, de acuerdo a los participantes.

“Nuestra meta sigue siendo mantener a Grecia en el euro, sin importar el resultado del referéndum”, dijo por teléfono Antje Tillmann, legisladora para la Unión Demócrata Cristiana de la canciller alemana, Angela Merkel. “La elección de permanecer o salir de la zona euro depende sólo de Grecia”.

Una portavoz del Ministerio de Finanzas declinó hacer comentarios debido a la privacidad de la reunión parlamentaria.

Todos los fondos de estímulo económico de la UE para Grecia están “todavía disponibles, obviamente”, dijo Merkel en una rueda de prensa el lunes. “También estamos dispuestos a ayudar en la medida que Grecia lo necesite”.

El gobierno de Grecia “no será capaz de destruir a Europa”, dijo Schaeuble por televisión el lunes. “Grecia se encuentra en un momento difícil. Pero haremos todo lo posible para mantener estable a Europa”.

Publicidad

Tendencias