Publicidad
SVS pone la lupa sobre la investigación del comité ad hoc de SQM

SVS pone la lupa sobre la investigación del comité ad hoc de SQM

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Directores independientes de la minera se reunieron con el regulador de valores hace unos días con el fin de abordar la coyuntura por irregularidades tributarias. La SVS le puso especial énfasis a la labor que está desarrollando el comité ad hoc, encargado de investigar este asunto. La empresa estima que dicha instancia tendrá sus conclusiones el último trimestre del año.


Los dos directores independientes de SQM, Dieter Linneberg y Edward J. Waitzer, sostuvieron un encuentro privado con el intendente de Valores, Hernán López, con el fin de abordar el caso por boletas falsas que habrían tenido como destino el financiamiento de campañas políticas, una coyuntura para la cual la empresa creó un comité ad hoc para investigarlas y entregar sus recomendaciones al directorio.

Fue precisamente esta instancia la que concentró el interés del regulador de valores. La SVS planteó su preocupación por que la compañía continúe informando al mercado sobre la investigación que lleva adelante el referido comité, con el fin de aclarar los hechos y las responsabilidades asociadas en las cuestionadas boletas correspondientes a los años tributarios 2009-2014.

Ante esto, SQM envió una carta a la SVS donde señala que “el comité está actualmente analizando la información recopilada bajo los más estrictos parámetros chilenos y de los EEUU para poder después requerir las declaraciones faltantes que le permitirán emitir su informe final. Por recomendación de sus asesores y de conformidad con los estándares internacionales asociados a este tipo de procesos, el trabajo del comité no contempla informes intermedios y este ha estimado que podría estar en condiciones de emitir su informe final dentro del último trimestre de este año”.

El objetivo de la instancia ad hoc es indagar y recabar antecedentes vinculados a los gastos cuestionados por el SII, para luego entregarle un informe al directorio con sus respectivas conclusiones y sugerirle los cursos de acción a ejecutar. “Tal mandato se ha mantenido y el comité ad hoc contó de inmediato con las facultades y con el presupuesto necesario para contratar a sus propios asesores –legales, forenses, informáticos y demás– en Chile y en los EEUU. La sociedad, por su parte, ha presentado toda la colaboración requerida y ha sido informada, por parte del comité ad hoc o de alguno de sus asesores en el país o en el extranjero, acerca de la existencia de algún problema o impedimento al respecto o de algún obstáculo planteado por algún director o empleado de SQM”.

Tanto Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile, como Waitzer, presidente del consejo de negocios Chile-Canadá, conocen de cerca a la SVS, luego de haberla asesorado entre 2003 y 2004. Linneberg, en todo caso, fue elegido con votos de Julio Ponce –controlador de la cascada–, mientras que Waitzer por el fondo norteamericano SailingStone Capital, el mayor tenedor de ADR de la minera.

Publicidad

Tendencias