Publicidad
JPMorgan y Barclays estiman que habrá una salida griega en tanto Goldman y City ven posibilidades de acuerdo

JPMorgan y Barclays estiman que habrá una salida griega en tanto Goldman y City ven posibilidades de acuerdo

En momentos en que los bancos griegos se quedan sin euros luego de que se los cerrara con anterioridad al plebiscito, a lo que se suma el establecimiento de controles de capital, el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras tiene apenas “unas semanas” para negociar un nuevo acuerdo de ayuda.


Economistas desde JPMorgan Chase Co. hasta Barclays Plc hicieron de una salida griega de la unión monetaria de Europa su base de análisis, mientras que los de Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc. ven formas de que el país pueda permanecer en el bloque.

Los inversores reevalúan las probabilidades de que Grecia siga integrando la zona del euro luego de que los votantes utilizaran el referéndum del domingo para rechazar la austeridad necesaria para asegurar la ayuda internacional. A pesar de ello, los pronósticos de una salida de Grecia en el transcurso de cinco años de crisis hasta ahora no se han concretado en tanto las autoridades europeas han tomado medidas para mantener la integridad del bloque.

“Si bien la situación es fluida, en este momento una salida de Grecia de la zona del euro parece más probable”, dijo Malcolm Barr, un economista de JPMorgan en Londres, en un informe a clientes del domingo, y agregó que podría producirse “en circunstancias caóticas”.

En momentos en que los bancos griegos se quedan sin euros luego de que se los cerrara con anterioridad al plebiscito, a lo que se suma el establecimiento de controles de capital, el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras tiene apenas “unas semanas” para negociar un nuevo acuerdo de ayuda, dijo Barr.

“Ahora una salida es lo más probable”, dijeron analistas de Barclays en otro informe. “Acordar un programa con el actual gobierno griego va a ser en extremo difícil para los gobernantes de la zona del euro dado el rechazo de Grecia del último acuerdo propuesto, y será difícil lograr consenso interno”.

Morgan Stanley dijo que sus analistas ahora calculan que hay un 75 por ciento de probabilidades de que Grecia salga del bloque monetario, más que el 60 por ciento de hace una semana. BNP Paribas SA dijo que las probabilidades son de 70 por ciento, mientras que antes consideraba que eran de 20 por ciento. Société Générale SA estima que son de 65 por ciento.

Controles de capital

Goldman Sachs reiteró que, a pesar de la votación, sigue considerando que la zona del euro es una región de 19 países.

Si bien el riesgo de una salida griega ha crecido, “aún (podrían) pasar meses o hasta años” y el país y sus acreedores permanecerían en un limbo, dijeron analistas de Citigroup, que acuñaron en 2012 el término Grexit para referirse a una salida griega.

Teneo Intelligence, una consultora con sede en Londres, estimó que las probabilidades de que Grecia abandone la zona del euro son de 75 por ciento tras la votación, mientras que Evercore ISI de Washington consideró que son de alrededor de 67 por ciento en los próximos seis a 12 meses.

Oxford Economicas Ltd. elevó las probabilidades de 67 a 85 por ciento, mientras que BMO Capital Markets dijo estima que habrá una partida.

El economista jefe de Berenberg Bank, Holger Schmieding, dijo que el país todavía no está en “piloto automático” hacia una salida, si bien el resultado del referéndum “hace mucho más difícil evitar ese destino”.

Publicidad

Tendencias