Publicidad
Opinión: Renta fija, ¿qué hacer ante alza de tasas en Chile y la Fed?

Opinión: Renta fija, ¿qué hacer ante alza de tasas en Chile y la Fed?

En el ámbito internacional, el tema más comentado en el mundo financiero es cuándo comenzará el equipo liderado por Janet Yellen a subir la bajísima tasa en Norteamérica, lo que por supuesto afectará también a nuestra pequeña economía.


Durante el último tiempo hemos sido testigos de tasas de interés en niveles muy bajos con respecto a la historia reciente.

Los federal funds rate en EE.UU. están en su límite inferior desde que se desató la Gran Recesión hace ya más de seis años (lo que probablemente está inflando una nueva burbuja), mientras en Chile el Banco Central liderado por Rodrigo Vergara tiene la tasa de política monetaria (TPM) en niveles también bajos, no observados desde hace casi cinco años.

En nuestro país, esta política monetaria expansiva, junto con una política fiscal en la misma línea, han buscado apuntalar el débil crecimiento observado durante el último año y medio, producto en su gran mayoría de la ola de reformas impulsadas por el actual gobierno que buscan un Estado más grande y participativo.

¿Qué ha significado esto para el mundo de la renta fija en nuestro país? La reducción desde 5% a 3% de la TPM en casi dos años, junto con el incesante empeoramiento de las expectativas de crecimiento, han derivado en una caída de tasas generalizadas, por lo que los tenedores de bonos y depósitos a plazo han visto aumentado el valor de sus activos, logrando concretar llamativas ganancias durante el último periodo. Hoy, los niveles de spread sobre base (tasa libre de riesgo) sugieren que el actual momento no es atractivo para estar activo en renta fija local (si es que se tienen más alternativas), pues a pesar de que los spreads tocaron fondo hace un par de meses, siguen bajos en todos los plazos con respecto a su historia reciente.

Pero todo cambiará pronto. El mercado tiene internalizado que la TPM comenzará a subir tan pronto como enero del próximo año, y expertos la ven incluso en 4,0% a fines de 2016. La inflación consistentemente en el sector alto del rango meta del Banco Central también empuja en esta dirección, aunque ha aflojado algo durante los últimos meses, dándole espacio al Central para un último empujón a la economía nacional. En el ámbito internacional, el tema más comentado en el mundo financiero es cuándo comenzará el equipo liderado por Janet Yellen a subir la bajísima tasa en Estados Unidos, lo que por supuesto afectará también a nuestra pequeña economía.

¿Cómo enfrentar este difícil escenario? Por supuesto, un escenario de alza de tasas es siempre complicado en cuanto a renta fija se refiere. Los precios de los activos de renta fija en el corto plazo comenzarán a bajar paulatina y transversalmente, mientras en el largo plazo, en donde actúan las expectativas de crecimiento, no se observan mejoras en el horizonte, aplanando la curva de rendimientos.

En resumen, las tasas cortas irán subiendo y las tasas largas se mantendrán bajas. Así, con una curva de rendimientos plana, se observan dos posibles estrategias. La primera es estar activo en instrumentos de muy corto plazo, menores a un año, para no sufrir pérdidas significativas de capital por alza de tasas y por el contrario tener la flexibilidad de llevar los activos propios a término y reactivarse a nuevas tasas relativamente altas con respecto a la base. Una segunda estrategia se basa en las paupérrimas expectativas actuales de crecimiento en Chile, que indican que refugiarse en activos sobre 3 años no debiera implicar pérdidas de capital por alza de tasas en los meses venideros. Mi recomendación es una estrategia balanceada que incluya ambas propuestas.

Hace algunos meses el escenario de alza de TPM se veía difícil para los inversionistas en renta fija. Hoy en día, no tanto. El alza de la tasa se ha ido postergando a medida que se ha profundizado el mal momento económico del país, y las bajas expectativas de crecimiento no auguran alzas prontas en la parte larga de la curva. Así, la recomendación, en cuanto a renta fija se refiere, es enfocarse en una estrategia defensiva, no buscar grandes rentabilidades, y por sobre todo, tranquilidad, pues el escenario no es tan difícil como se esperaba hace unos meses.

Pablo Witto
Economista de Banco Penta

Publicidad

Tendencias