Publicidad
Rodrigo Valdés aparece en el Financial Times como un ministro preocupado por el diálogo y el crecimiento

Rodrigo Valdés aparece en el Financial Times como un ministro preocupado por el diálogo y el crecimiento

El titular de Hacienda reconoce que Chile reaccionó a tiempo al poner el crecimiento nuevamente en el centro de la agenda. Aseguró además que la crisis política ha afectado a la economía, pero que «seremos capaces de tomar las decisiones para escapar a este círculo (vicioso), en el cual la política contamina a la economía y la economía contamina a la política”.


«La crisis política puede afectar a la economía chilena» titula el sitio web del Financial Times para una corta entrevista que realizó el diario brtiánico al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

En ella, el medio inglés señala que la recuperación económica de nuestro país está siendo minada por una falta de confianza empresarial, producida por el programa de reformas del gobierno de Michelle Bachelet y una crisis política gatillada por los escándalos de corrupción.

El matutino habla de la revisión a la baja de la perspectiva de crecimiento para este año que informó ayer el titular de Hacienda, al situarlo en 2,5% frente al 3,6% previsto en el presupuesto de 2015.

“La buena noticias es que estamos reaccionando como país, poniendo el crecimiento nuevamente en el centro de la agenda”, dijo Valdés al FT.

Argumentó además que la economía chilena ha dado la vuelta al esquema después de implementar significativos ajustes macroeconómicos que encaminan al país a un crecimiento más fuerte.

“Sin crecimiento será imposible implementar el programa de reformas”, dijo Valdés al influyente diario, que califica su nombramiento en el gabinete como un intento de restaurar la confianza en la economía del mayor productor de cobre del mundo.

Junto con reconocer Valdés que la crisis política ha afectado a la economía, el ministro señaló a FT que: “Chile tiene una tradición de ser sensible. Seremos capaces de tomar las decisiones para escapar a este círculo (vicioso), en el cual la política contamina a la economía y la economía contamina a la política”.

El medio expone que una de las claves es mejorar las relaciones con el sector empresarial, principal crítico al aumento de los impuestos corporativos para financiar los gastos en educación, en un contexto donde el sector privado también se ha visto enervado por los planes de iniciar un proceso de reforma constitucional en septiembre y por la discusión de una reforma laboral que le da mayor poder a los sindicatos, según explica el FT.

“Necesitamos fortalecer el diálogo para entendernos mejor unos y otros”, agregó Valdés. “A través del diálogo será posible aumentar la confianza”, concluyó.

Publicidad

Tendencias