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La decisión de Andrónico Luksic: Canal 13 no se vende

Fuentes cercanas al empresario dicen que tomó decisión de salir al paso de los rumores y negar categóricamente que el canal esté en venta. Hace meses que se especula que buscaba deshacerse del medio o encontrar un socio para compartir riesgo. Por otro lado, dos fondos extranjeros estarían mirando a Mega.


Canal 13 no está en venta. Este es el mensaje categórico que Andrónico Luksic quiere mandar al mercado.

Fuentes cercanas al empresario dicen que tomó la decisión de salir al paso de los rumores y negar categóricamente que el canal esté en venta. Hace meses que se especula que buscaba deshacerse del medio o buscar un socio para compartir riesgo. Hubo conversaciones con Bloomberg y un cercando al directorio dice que también hubo interés de la cadena Fox, del magnate Rupert Murdoch.

La gota que habría rebasado el vaso es la revelación de que Luksic se reunió hace un par de semanas con un alto ejecutivo de la televisora española Antena 3, parte del Grupo Planeta. En esa reunión el empresario los escuchó, pero les dijo que no estaba interesado en vender. Otra cosa es lo que hayan discutido con la Universidad Católica, que aún tiene un porcentaje minoritario relevante en el canal. Este medio no pudo confirmar si efectivamente la reunión con la PUC se efectuó. Las referidas fuentes agregan que el mismo ejecutivo español se reunió con varios otros canales chilenos durante su visita.

Hace unos meses Nicolás Ibáñez habría mostrado interés en invertir en el canal de Luksic, pero desde el círculo cercano al controlador de Banco de Chile descartan esa versión y también apuntan a conversaciones que Ibáñez habría tenido con la Católica.

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, institución dueña del 33% del canal, fue citado por El Mercurio el mes pasado diciendo que «no hemos tenido ninguna conversación desde la Universidad Católica con ningún interesado sobre el canal en el último mes al menos».

Cabe recordar que Canal 13 perdió más de $ 3.900 millones en el primer trimestre de este año y, en 2014, casi $ 20.000 millones. Y no fue el único: TVN acumuló pérdidas por $ 6.344 millones y Chilevisión por casi $8.000 millones.

El hecho de que la industria local esté en crisis no parece ser obstáculo para inversionistas extranjeros. Una alta fuente del sector reveló a este medio que, mientras el grupo español negociaba en vano con Canal 13, dos fondos extranjeros mostraron interés por Megavisión, el único canal mostrando cifras verdaderamente alegres. El año pasado cerró con utilidades de casi $5.000 millones.

Los fondos serían de Estados Unidos y se especializan en medios. Además, habrían hecho inversiones en la región y el objetivo de comprar o invertir en Mega sería para formar un actor relevante que compita con los gigantes regionales como el Grupo Televisa de México y la Red O´Globo de Brasil.

Fuentes del mercado dicen que Carlos Heller, controlador de la estación, no tendría interés en vender, pero sí podría estar abierto a una sociedad y pasar a formar parte de un grupo con ambiciones regionales, y siempre que mantenga una participación relevante para tener poder de tomar decisiones.

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