Publicidad

Comité propone fin a requisito de ser accionista en la Bolsa para operar como corredora


Pasado el mediodía los once integrantes del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) se reunieron para llevar a cabo su reunión mensual. Pero esta ocasión tenía una especial importancia, ya que todos recibieron el informe preparado por el Comité Estratégico –formado por Juan Andrés Camús, Nicholas Davis y Juan Eduardo Correa- sobre la desmutualización de la bolsa. Es decir, que para ser corredor en la plaza se elimine el requisito de tener una acción de ésta.

Fueron dos carpetas las que recibió cada uno, con las propuestas y análisis del proceso en países, como Brasil, España y Colombia, entre otros.

Aún queda un largo camino por recorrer para la desmutualización, si es la opción elegida, sea una realidad.
Esto porque el informe se entregó hacia el final de la cita, en la que abordaron otros temas que estaban en tabla, incluido el proceso que lleva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que analiza si recomienda al gobierno que fuerce la interconexión y desmutualización de las tres principales bolsas del país.

Por lo mismo, se acordó que dentro de la próxima semana se volverán a reunir para tratar el tema, una vez que todos los directores estudien el contenido de las carpetas.

De hecho, el interés de la plaza es concretar lo antes posible el análisis, por lo que podrían venir más reuniones informales, con la idea de avanzar con celeridad y así, prontamente, el directorio pueda tomar una decisión sobre la desmutualización.

Cuáles serían las garantías

Quienes lograron leer parte del documento, comentan que el comité está proponiendo al directorio dar inicio al proceso de desmutualización. En el informe aparecen los cambios legales y normativos que deben realizarse para cumplir con esto. Además, se incluiría un análisis del calendario o los plazos que se necesitaría para concretar la propuesta.

Uno de los puntos más sensibles en el proceso, y que es analizado en el estudio, es determinar cuáles serían las garantías que se debería exigir a los nuevos corredores que entrarían a la plaza, una vez que se concrete la desmutualización, de aprobarse en todas las instancias. La idea que maneja el comité es cambiar el sistema actual, que exige una garantía idéntica para todas las corredoras (la acción de la plaza) a un modelo que se adapte dependiendo del tamaño del bróker.

Cercanos a la BCS cuentan que estas garantías podrían ser instrumentos de oferta pública, lo que deja un abanico amplio que va desde acciones, depósitos a plazo, bonos, boletas de garantía bancaria, pólizas de seguros, entre otros.

También se debe definir cuál será el mecanismo que establecerá el tamaño de la garantía que se pedirá.
Otra propuesta que hizo el comité es comprar las acciones del Depósito Central de Valores (DCV) que actualmente no tiene la Bolsa de Comercio, como una forma de integrarse, aunque aseguran que esto marchará de forma independiente de la desmutualización.

En todo caso, la BCS ya inició conversaciones con las AFP y los bancos -los mayores accionistas del DCV- para ver la posibilidad de comprar sus participaciones.

El camino a seguir
De forma oficial, la Bolsa de Comercio de Santiago señaló tras la reunión que ahora los directores analizarán el informe y en una sesión futura, sin fecha, se discutirá el tema para luego resolver.

Una vez que esto ocurra, si es que el directorio aprueba la desmutualización, se citará a junta de accionistas, quienes deberán aprobar las medidas. Tras esto, se procederá a presentar ante la SVS los cambios de estatutos requeridos.

Luego de esto, se podrá desmutualizar la plaza santiaguina.

El plan de la BCS es, una vez concretado el cambio, realizar una colocación secundaria de acciones de la plaza, para sumar nuevos accionistas a ésta.

LOS PASOS DEL PROCESO

Nuevas reuniones
La próxima semana el directorio volverá a reunirse para tratar la desmutualización. Las citas continuarán hasta que estén listos para tomar una decisión.

Aprobaciones
Si es que la mesa da su visto bueno, deberá llamar a una junta de accionistas. Si éstos dan la aprobación a la moción, se deberán reformular los estatutos de la Bolsa, cambio que debe ser aprobado por la SVS. Recién entonces, se podrá desmutualizar; es decir, dejar de exigir una acción de la plaza para ser corredor.

Más accionistas
Tras esto, una de las posibilidades es que se realice una colocación secundaria de acciones de la Bolsa, con el fin de tener más inversionistas y un mayor free float.
Actualmente, la BCS posee en total 48 acciones y el plan es dividir cada acción en un millón de títulos; es decir, tener 48 millones de acciones en total.

Fuente: Diario Financiero

Publicidad

Tendencias