Publicidad
Producción industrial registró alza de 1,6% en junio ante recuperación de dinamismo en varios sectores

Producción industrial registró alza de 1,6% en junio ante recuperación de dinamismo en varios sectores

Cifras sorprenden positivamente al mercado. Desempeño minero en el sexto mes del año impulsó los indicadores. Comercio minorista avanzó un 4,1%.


Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó las las cifras de Sectores Económicos correspondientes al mes de junio, y llaman al optimismo.

El organismo señala que el Índice Producción industrial (IPI) creció un 1,6%, aludiendo a la «recuperación del dinamismo de ciertas actividades con mayor preponderancia, como son la industria alimenticia, química y del cobre».

El alza se explica por cifras positivas en los 3 sectores que la componen: El Índice de Producción Minera sumó 0,742 puntos porcentuales (pp.), seguido por el Índice de Producción Manufacturera que contribuyó con 0,605 pp. El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) aportó 0,248 pp. al IPI.

Pese a esto, dicho indicador acumula sólo un crecimiento de sólo 0,3% en el primer trimestre.

En ese sentido, la mayor alza la registró la Producción Minera, que superó los niveles registrados en igual mes del año anterior, reflejando un crecimiento equivalente a 1,4% en doce meses. Esta alza se explicó, en gran medida, por la mayor producción de cobre, que tuvo un alza interanual de 2,9%, lo que se traduce en 14.586 Toneladas Métricas de Fino (TMF) más que junio de 2014.

Desataca además la fuerte alza en el Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM), que creció interanualmente 4,1% en términos reales, destacando la expansión en el comercio automotriz, división que creció 2,9% real en doce meses, rompiendo la tendencia decreciente de la serie desde abril de 2014.

De acuerdo a Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, las cifras «sorprenden positivamente al ubicarse por encima de las expectativas de mercado». Pese a esto, añade que «aún es demasiado prematuro y sin demasiado sustento para hablar de cambio de tendencia en estos indicadores».

Publicidad

Tendencias