Publicidad
El almuerzo reservado con Piñera y su falta de autocrítica; la anécdota que compromete al ministro Valdés; y la animada charla entre Andrés Velasco y Sebastián Edwards, toda la trastienda del seminario de Moneda

El almuerzo reservado con Piñera y su falta de autocrítica; la anécdota que compromete al ministro Valdés; y la animada charla entre Andrés Velasco y Sebastián Edwards, toda la trastienda del seminario de Moneda


Más de 700 de los VIPs más poderosos de Sanhattan asistieron el jueves al seminario anual de Moneda Asset.

El evento es uno de los más esperados del año en el mundo financiero, y este año no defraudó.

El protagonista fue el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. Era su primera presentación ante una audiencia desde que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el giro de su Gobierno y prometió un «realismo sin renuncias».

Pero haciéndole sombras a Valdés estuvo Sebastián Piñera. El ex Mandatario–que, todo indica, quiere volver a la Presidencia de la República– es cercano a la gente que maneja Moneda y fueron ellos los que tuvieron a su cargo administrar parte de su fideicomiso cuando salió elegido Presidente.

Piñera se sentó en primera fila y a su salida fue crítico de Valdés y las reformas del Gobierno de Michelle Bachelet, pero consultado por una autocrítica de su administración y por la falta de reformas estructurales en su mandato, no pudo aportar mucho más que una lista de lavandería: “Triplicamos la cobertura de la educación preescolar; duplicamos la subvención de la educación preescolar que es la más importante para corregir las diferencias de origen; cambiamos radicalmente el financiamiento de la educación escolar; aumentamos de 40% a 60%, incorporando a la clase media con subvención escolar preferencial. En materia de financiamiento educacional, aumentamos de 110 mil a 400 mil becas. Esas son reformas muy profundas que producen resultados”, explicó Piñera.

A eso agregó algo que fue sorpresa para todos los economistas consultados en el seminario, incluso algunos que formaron parte de su administración: que su gobierno hizo “una enorme agenda en la agenda de productividad, que es un motor del crecimiento que se había caído, logramos recuperarla”, afirmó con convencimiento. Evidencia de eso hay poca y nadie la recuerda. Es más, el único ministro que apostaba a esa agenda, el de Economía, Juan Andrés Fontaine, duró poco.

Piñera después fue uno de los invitados de honor al almuerzo reservado que Moneda organiza para los más VIP de sus invitados.

A ese almuerzo –pudimos reportear– estuvieron invitados Nicolás Davis, dueño de Euroamérica, Joaquín Cortés, Oscar Hasbún de Vapores, Pablo Granifo de Banco Chile y una decena más, pero cuyos nombres no pudimos confirmar.

Hablaron nuevamente Sebastián Edwards y José Luis Daza, pero Piñera no habría tomado la palabra.

La anécdota comprometedora

Fue de Esteban Jadresic, jefe de inversiones y socio de Moneda.

El economista contó que se conocen con Rodrigo Valdés desde el año 1990, cuando trabajaron juntos en Cieplan (centro de estudios ligado a la DC). “Conozco al ministro desde el 90, fuimos contraparte cuando él era asesor en Hacienda de Nicolás Eyzaguirre, yo estaba en el Banco Central, luego ambos en BC, ambos gerentes. Ahí compartimos mucho”, relató. E incluso reveló un dato sorprendente, pero que en el mundo privado parece que no llamó la atención: “Solíamos llevar a nuestros hijos al mismo colegio, al trabajo, en el auto que nos proporcionaba el Banco Central”, contó como orgulloso de su relación con Valdés, aunque sin detenerse en que, dicho técnicamente, los vehículos no son de uso particular sino solo para uso oficial.

El encuentro Edwards/Velasco

Otra de la escenas que generaron comentarios fue la protagonizada por Andrés Velasco y Sebastián Edwards.

En el cierre del seminario, Velasco esperó a Edwards, conversaron mucho rato mientras los medios los grababan y les sacaban fotos, incluso se dieron vuelta hacia las cámaras y se mostraron abrazados. Al final Velasco lo soltó y le dijo: «Anda no más, que te están esperando”.

Las frases surrealistas

Hay varias frases que causaron algo de sorpresa entre algunos de los asistentes:

“Brasil tiene a una ex terrorista como Presidenta”, dijo el economista José Luis Daza, como dándose un “gustito” que nadie cuestionaría. Un asistente cercano a la Concertación dijo que “probablemente a Daza no le gustaría que se refirieran en algún seminario al ‘facho’ que fue embajador ante las Naciones Unidas durante la dictadura”, refiriéndose a su padre, Pedro Daza.

Otras dos fueron referencias a Silicon Valley y al futuro de la educación hechas por Edwards. “Está hablando de otro planeta. Es de valorar, pero él parece olvidar que en Chile aún no cumplimos con lo básico del siglo XX en materia de educación y él se pone a hablar de algo que es completamente surrealista en el actual contexto que vive Chile”

Publicidad

Tendencias