Publicidad
Caída de petróleo y cobre empuja a materias primas: julio fue el peor mes desde 2011

Caída de petróleo y cobre empuja a materias primas: julio fue el peor mes desde 2011

El Índice de commodities de Bloomberg retrocedió 10 por ciento en julio, el nivel más alto desde septiembre de 2011, después de desplomarse esta semana hasta un mínimo en 13 años.


Los productos básicos cerraron con su mayor caída mensual en casi cuatro años ante el temor de que las reservas estén creciendo en medio de una reducción de la demanda, lo cual hizo bajar al cobre hasta un mínimo en seis años y empujó al petróleo a un mercado bajista.

El Índice de Materias Primas de Bloomberg retrocedió 10 por ciento en julio, el nivel más alto desde septiembre de 2011, después de desplomarse la semana pasada hasta un mínimo en 13 años. La perspectiva de costos de endeudamiento más altos en los Estados Unidos fortaleció al dólar y empujó al oro hasta el nivel más bajo en cinco años. El tercer mes de pérdidas para el crudo Brent trajo aparejadas más reducciones de costos por parte de los mayores productores, incluidos Royal Dutch Shell Plc y BP Plc. Las cosechas, desde el trigo y el maíz hasta la soja, tendrán su peor desempeño mensual este año.

Las materias primas están cayendo en desgracia entre los inversores dado que la demanda en China, el usuario más grande de todo, desde metales hasta energía, vacila en medio de existencias de cobre y petróleo en alza. La Reserva Federal está más cerca de subir las tasas, lo que impulsa al dólar y reduce el atractivo de las materias primas ya que éstas se vuelven más costosas para los tenedores de otras monedas.

“El tema dominante es la sobreoferta que afecta el complejo energético y gran parte del sector de los metales”, dijo por teléfono Mark Keenan, responsable de investigación en materias primas para Asia en Société Générale SA en Singapur. “Una vez que se produzca el primer aumento y entremos en un período de normalización de la política y en un marco de aumento de la tasa, subirlas será en función del crecimiento económico que en definitiva debería sostener precios más fuertes para las materias primas”.

La medición de Bloomberg de 22 materias primas cayó 11 por ciento en 2015, después de bajar el martes hasta 91,8652, el nivel más bajo en una jornada desde marzo de 2002. Las mercancías están perdiendo el favor de los inversores en la medida que los retornos quedaron rezagados respecto de otros activos este año, en tanto el Índice Bloomberg Dollar Spot avanzó 7,1 por ciento, el Índice de títulos y valores Standard Poor’s 500 creció 2,4 por ciento y los bonos del Tesoro estadounidense subieron 0,6 por ciento.

Los futuros del petróleo en Nueva York y Londres ingresaron en un mercado bajista este mes a raíz de las versiones de que una saturación de la oferta se mantendrá dado que los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombearon volúmenes récord para defender su cuota de mercado. En los Estados Unidos, las reservas de crudo se hallan unos 100 millones de barriles por encima del promedio estacional de cinco años y la producción se aproxima al nivel más alto en más de tres decenios.

Publicidad

Tendencias