Publicidad
Fuego amigo: Francisco Vidal toma el liderazgo de los autoflagelantes y sale con duras críticas al «realismo sin renuncia» del gobierno

Fuego amigo: Francisco Vidal toma el liderazgo de los autoflagelantes y sale con duras críticas al «realismo sin renuncia» del gobierno

El ex vocero de Michelle Bachelet por La Moneda se opone al freno de mano a las reformas del gobierno ante el chantaje empresarial, y deslizó que nuevamente se caen ante una figura de austeridad similar a la que impuso Andrés Velasco durante el primer gobierno de la mandataria, aunque hace hincapié en señalar que “Valdés no es Velasco”.


Como es costumbre, Francisco Vidal no se guardó nada para lanzar nuevas críticas al complejo clima político y económico, con esquirlas que también llegan a su propia coalición.

Esta mañana en Hablemos en Off de radio Duna, el vocero del primer gobierno de Michelle Bachelet se refirió en duro términos al nuevo rumbo que está tomando el gobierno luego del cambio de gabinete y el anuncio de la presidenta de avanzar en un “realismo sin renuncia”.

Vidal señaló que nuevamente primaron las razones económicas ante el programa de gobierno, y apuntó a que “la fuerzas conservadoras se atrincheran, por eso estamos usando el argumento económico” en relación a la revisión de las reformas.

Es por esto que el militante del PPD recordó el primer periodo de Bachelet, donde Andrés Velasco, en ese entonces ministro de Hacienda, prefirió al austeridad ante los posibles cambios que ya se proponían.

“Velasco fue un verdadero muro frente a reformas que después igual se hicieron, como el postnatal o el 7% a los jubilados”, señaló, sumado también a la propuesta laboral sepultada por el titular de hacienda.

Vidal apunta a que esa fue una de las principales razones por las cuales la Concertación salió de La Moneda. “Es mejor ganar con déficit que perder con superávit”, fue su frase para el bronce con las que criticó la conducción de las arcas fiscales de Velasco.

Pero la discusión no quedó ahí. Vidal aprovechó el espacio para responsabilizar al empresariado de la paralización de la agenda: “el nivel de concentración de la economía chilena es tal, que el 1% de las empresas concentra el 84% de las ventas y el 82% de la inversión. ¡Esa gente es la que ha desacelerado la inversión! Esto es un forma de presión para no perder el poder».

Ante las críticas transversales a las reformas y la caída en las encuesta tanto del apoyo al sistema político como a los cambios propuestos, el político señaló que “la gente está descontenta con las reformas porque quiere más. Quiere mayor profundidad en las reformas”.

Aunque eso sí, el que también fuera ministro de Estado durante el gobierno de Ricardo Lagos hizo hincapié en que el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, «no es Velasco».

Publicidad

Tendencias