Publicidad

Definitivo: BTG Pactual no se convertirá en controlador de AFP Planvital


Ya es una decisión tomada: BTG Pactual no se convertirá en controlador de Planvital.

Los brasileños decidieron dejar fuera del acuerdo de compra del Banco de la Svizzera Italiana (BSI) -perteneciente a la aseguradora italiana Generali- a la administradora, la cual está controlada por ese grupo.

Y si bien en un comienzo los brasileños no se percataron de que la AFP también estaba dentro del deal, ya que la operación total es de dimensiones importantes -involucra el pago de US$ 1.281 millones-, fueron varias las alternativas que se barajaron para determinar cuál iba a ser su destino.

Incluso, BTG también participó en la búsqueda de algún interesado que ofertara una suma razonable, pero esto no se pudo concretar.

En este resultado confluyen dos factores: la industria previsional se encuentra ad portas de una nueva reforma, a lo que se suma que los suizos no estaban especialmente interesados en deshacerse de la administradora.

Por qué BTG no

Sin embargo, la primera pregunta que surge es por qué los brasileños no quisieron quedarse con Planvital.
Son varias las razones que explican esto. La primera es que BTG Pactual se encuentra en pleno proceso de potenciar su recién estrenado banco, el que comenzó a operar en enero de este año. Por ello, si se huberan quedado con la administradora, tendrían que haber destinado recursos -humanoss y financieros- a una actividad que no estaba dentro de sus planes.

A esto se agrega que el negocio de las AFP no se encuentra dentro del core business del holding encabezado por André Esteves.

Finalmente, el horizonte que se está manejando para concretar la operación global de compra es, a más tardar, septiembre, y en el actual escenario, no se alcanzaba a obtener la autorización por parte de la Superintendencia de Pensiones para el cambio de controlador.

En qué está Planvital

A pesar de la incertidumbre que podría haberse vivido en la AFP, lo cierto es que su operación continuó de manera normal.

La entidad realizó un proceso cuyo objetivo era «alivianar su estructura», reduciendo sus costos, además de la realización de un aumento de capital por $ 5.140 millones en diciembre pasado, para lograr el financiamiento del encaje y del capital de trabajo requerido durante el período licitado, atendida la baja comisión y el ingreso de aproximadamente 700.000 nuevos clientes en el período de dos años.

Por otro lado, Planvital comenzó hace un tiempo una campaña publicitaria, principalmente a través de internet, en la que cuantifica la diferencia entre cotizar con ellos o hacerlo en otra administradora, junto con comparar la rentabilidad de sus fondos.

En su última junta de accionistas, de abril pasado, se destacó 2014 como uno de los años más importantes para la AFP, debido a que se convirtieron en la de mayor crecimiento al adjudicarse la última licitación de afiliados.

AFP Planvital se quedó con la última licitación de afiliados, ofreciendo una comisión de 0,47%.

Además, destacaron la renovación de sus sistemas, además de un cambio de imagen en su página web.

«El creciente aumento del ingreso por comisiones que registra mes a mes la compañía, nos permite pensar que mucho antes de lo presupuestado se alcanzarán las propuestas al momento en que se decidió participar en esta licitación», consigna el acta de la última junta de accionistas, de abril pasado.

En esa ocasión, también se hizo mención a que «en cuanto a los resultados del proceso de licitación, y aún cuando es temprano para evaluarlos a cabalidad (…) han sido mejores a lo que presupuestamos y esperamos que sigan esta tendencia durante este año».

Es justamente este crecimiento el que hizo que hubiese algunas conversaciones con potenciales interesados; sin embargo, habría jugado en contra la incertidumbre que genera la anunciada reforma previsional.

Al ser consultadas, formalmente, tanto BTG Pactual como la administradora, no quisieron referirse al tema.

Fuente: Diario Financiero

Publicidad

Tendencias