Publicidad
De acuerdo a Goldman Sachs, China invierte US$ 144.000 millones en rescatar sus bolsas

De acuerdo a Goldman Sachs, China invierte US$ 144.000 millones en rescatar sus bolsas


El desplome sufrido en julio provocó la desbandada de 24 millones de pequeños inversores en la Bolsa de China.

annte esto, las autoridades chinas se niegan a facilitar datos oficiales sobre la magnitud del ‘rescate’ puesto en marcha para frenar el desplome de su Bolsa. Lo que sí ha trascendido ha sido el número de inversores que han abandonado la renta variable en medio del pánico generado por su espiral bajista.

Según los datos de la Corporación de Depósito y Autorización del Mercado de Valores, la agencia gubernamental encargada de registrar las cuentas de las bolsas, que publica hoy el diario oficial China Daily, el número de cuentas de pequeños inversores cayó a 51 millones al cierre de julio, frente los 75 que había un mes antes.

El importe destinado a paliar este pánico bursátil sigue siendo una incógnita. A falta de datos oficiales, los analistas de Goldman Sachs emiten su propia valoración de la magnitud del ‘rescate’ que han puesto en marcha las autoridades chinas. El banco de inversión estadounidense calcula que el gigante asiático habría gastado ya un importe próximo a los 144.000 millones de dólares.

La cifra podría seguir aumentando considerablemente si se tiene en cuenta que China Securities Finance Corp, la principal firma que ha canalizado este ‘rescate’, todavía tiene a su disposición fondos valorados en unos 322.000 millones de dólares, según estimaciones de Goldman Sachs.

Entre las medidas de estímulo anunciadas por las autoridades chinas en las últimas semanas sobresalía un programa de compra de acciones, con el objetivo de estabilizar su evolución. Pero esta medida y el resto de iniciativas planteadas todavía no han conseguido poner freno a las presiones bajistas.

El índice Shanghai Composite ha perdido hoy otro 0,88%, hasta los 3.661 puntos. En la sesión anterior también repitió caídas, del 1,6%. Estos dos últimas jornadas han neutralizado el rebote del 3,7% logrado el pasado martes.

Un balance mucho más desfavorable deparó la semana pasada. El índice de referencia de la Bolsa de Shanghai se desplomó un 10%. Este batacazó elevó al 14% las pérdidas acumuladas en el mes de julio, su mayor caída mensual desde agosto del año 2009.

La ralentización de la economía china, confirmada al inicio de la semana con las cifras de actividad del sector manufacturero, ha disparado las alertas de una burbuja bursátil en la renta variable del gigante asiático.

Fuente: Expansión

Publicidad

Tendencias