Publicidad
Codelco llega a acuerdo con trabajadores contratistas: se abrirá mesa de diálogo a cambio de término de movilizaciones

Codelco llega a acuerdo con trabajadores contratistas: se abrirá mesa de diálogo a cambio de término de movilizaciones

El acuerdo se firmó ayer y abre una posibilidad de que la minera estatal pueda comenzar a operar con normalidad en los próximos días.


Tras 23 días de movilizaciones, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) aceptó dejar a un lado su movimiento de protesta que ponía en dificultades las operaciones de Codelco. Esto se logró luego que los representantes de las empresas contratistas y de los trabajadores contratistas y con la presencia de Codelco lograran firmar un “Protocolo para la instalación de la mesa de diálogo”.

En dicho documento, las partes consensuaron los siguientes puntos: abrir un espacio de diálogo para revisar “conjuntamente las condiciones establecidas en el Acuerdo suscrito entre las mismas partes el 16 de mayo de 2013, dentro del plazo máximo de 2 semanas”.

Opción que hasta hace dos semanas se veía muy complicado de conseguir, luego que tanto las empresas contratistas como Codelco indicaran que dicho acuerdo continuaba vigente y no había razón para renegociarlo. También Codelco había indicado que no estaba dispuesto a negociar nuevos beneficios económicos o bonos de término de conflicto. En este sentido, se señala que la mesa “tendrá como único objeto la resolución del conflicto que se inició el pasado 21 de julio de este año”.

Sin embargo, se deben cumplir como condiciones previas que la CTC suspenda “las movilizaciones que sus organizaciones sindicales afiliadas están desarrollando en las distintas Divisiones de Codelco – Chile” y que “las empresas contratistas no aplicarán represalia a los trabajadores involucrados en dicha movilización en lo relativo a despidos o persecuciones de los mismos”.

Por último, todas las partes entienden que la CTC debe consultar a sus asambleas para ratificar el término de las movilizaciones.

Publicidad

Tendencias