Publicidad
La nueva exportación de Chile: Argentina se alistaría para implementar la UF

La nueva exportación de Chile: Argentina se alistaría para implementar la UF


El modelo de Unidades de Fomento, creado en 1967 en nuestro país, sería el nuevo producto de exportación de Chile.

Argentina, el país con la segunda inflación más alta de Sudamérica (37% en 2014), solo detrás de Venezuela y una de las más altas del mundo, ya se alistaría para implementar el sistema instaurado en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, que buscó potenciar el ahorro en moneda local y, a la postre, regular la inflación.

Según el diario Perfil, de Buenos Aires, tanto los movimientos liderados por Daniel Scioli, en el oficialismo, y Mauricio Macri en la oposición, buscarían implementar la UF en Argentina. Scioli y Macri lideran por cifras considerables las encuestas y son los grandes favoritos a pasar a la segunda vuelta.

Con la medida, ambos candidatos además buscarían impulsar los créditos hipotecarios, que el sistema de UF ha permitido desarrollar de manera sostenida en las últimas décadas en nuestro país, a diferencia del mercado argentino, cuyas cifras son muy bajas: hoy alcanzan el 1% del PIB y hace 15 años representaban el 5%.

En Chile en cambio, los hipotecarios alcanzarían alrededor del 20% del PIB, representando las cifras más altas en América Latina, de acuerdo a datos del 2013.

Publicidad

Tendencias