Publicidad
Morgan Stanley pone al peso chileno como una de las 10 divisas más vulnerables a la crisis china

Morgan Stanley pone al peso chileno como una de las 10 divisas más vulnerables a la crisis china

China es el destino de una porcentaje relevante de las exportaciones para la mayoría de los países de la lista, según datos compilados por Bloomberg, donde se ubicarían también el real brasileño, el sol peruano, la lira turca y el won de Corea del Sur.


No es una sorpresa para los que siguen de cerca a la economía chilena, pero no deja de preocupar que uno de los analistas de divisas más influyentes de Wall Street señale que el peso es una de las 10 divisas más vulnerables a la crisis china.

De acuerdo a un reportaje de Bloomberg, ya no son cinco las divisas que le preocupan Morgan Stanle. Ahora a Hans Redeker, jefe mundial de estrategia cambiaria del banco de inversión y a su equipo le preocupan 10 economías, en su mayoría emergentes.

«Es todo acerca de la vulnerabilidad», dijo Redeker. «Las principales víctimas de la política de cambio de este tiempo son monedas de los países con alta exposición a la exportación y la competitividad de las exportaciones con China.»

Los inversores se sacudieron la semana pasada luego que China implementara la mayor depreciación del yuan desde 1994, elevando la preocupación de que las autoridades planean utilizar un tipo de cambio más bajo para apuntalar el crecimiento más débil en más de dos décadas.

Y eso implica que las economías que dependen de la demanda china están frente a un escenario particularmente complejo y se tornan vulnerables.

Y entre esas economías en la lista están la de Brasil, Corea del Sur, Turquía, Perú y, sí, la chilena. A la divisas de estos países hay que sumar el baht tailandés, los dólares de Singapur y Taiwán, el peso colombiano y el rublo ruso.

Alrededor del 40% de las exportaciones chilenas van a China, así como casi la mitad del cobre. el gigante asiático representó el 37% de las exportaciones de Sudáfrica y el 30% de las de Corea del Sur en 2014.

A lo que está pasando en China se suma que esas economías han sufrido a raíz del aumento de las tasas de interés a nivel mundial, lo que hace que sea más difícil para los países financiar sus déficits de cuenta corriente, explica Bloomberg.

Para Redeker de Morgan Stanley, el mayor desafío actual es la falta de crecimiento global. A pesar de que los bancos centrales de Japón, Europa y los EE.UU. han lanzado estímulos récord, la economía mundial se expandirá al ritmo más lento desde 2009 este año, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

Esa recuperación «tibia» significa que China no podrá depender de las exportaciones para impulsar la expansión, dijo el estratega, cuya firma fue el segundo mejor clasificado pronosticador del dólar frente al yuan, según datos compilados por Bloomberg en los cuatro trimestres finalizados el 30 de junio, a su vez que el crecimiento más lento también pondrá a socios comerciales de China en la mira.

Repercusiones globales

De acuerdo a un índice de Bloomberg que monitorea las principales monedas de los mercados emergentes, estas cayeron un 0,9% la semana pasada, a un mínimo histórico.

«La decisión de China ha introducido nuevas preocupaciones sobre las valuaciones de divisas en los mercados emergentes», dijo Chris Chapman, un operador de renta fija con sede en Londres en Manulife Asset Management, que supervisa $ 302 mil millones.

«Hemos reducido nuestras posiciones EM en el tiempo en tanto los perfiles de riesgo-beneficio han cambiado, y continuaremos monitoreando».

Publicidad

Tendencias