Publicidad
Revista Fortune elabora ránking de las 10 compañías que se esfuerzan por «cambiar el mundo»

Revista Fortune elabora ránking de las 10 compañías que se esfuerzan por «cambiar el mundo»

En el listado figura, en el quinto lugar, la italiana Enel -matriz de Enersis-, que fue elegida por su calidad de pionera en la revolución de la energía renovable, algo que normalmente esperarían “que hicieran pequeños advenedizos, no gigantes establecidos”.


La revista Fortune eligió a las compañías a nivel global que más esfuerzos realizan para «Cambiar el Mundo» (Change the World), entre las cuales destacan Vodafone, Google, Toyota, Walmart, Enel, GSK, Jain Irrigation Systems, Cisco, Novartis y Facebook.

Se trata de una nueva lista que destaca a empresas que, como parte de su estrategia de negocio, le dan importancia a hacerles frente a los desafíos sociales.

Fortune aclaró que no pretende reconocer la «bondad» de las empresas, sino poner en valor a quienes están teniendo un impacto positivo sobre la sociedad como parte de sus estrategias de negocio.

La revista creó la lista “Change the World” para enfatizar su creencia de que se debe celebrar el capitalismo por su poder para hacer el bien. Con este fin, Fortune y FSG, una empresa de consultoría sobre impacto social sin fines de lucro, “reclutaron un pequeño ejército” de empresas, expertos académicos y de organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo, y les pidieron que recomendaran a empresas que están haciendo el bien como parte de su estrategia para la generación de beneficios.

Para la elaboración del ranking, que incluye a cinco empresas, se tomaron en cuenta cuatro criterios como son el grado de innovación de negocios involucrados, la medición del impacto ante un reto social, la contribución de las actividades como generadoras de valor compartido tanto para la rentabilidad de la empresa y como su ventaja competitiva, y la relevancia del valor compartido sobre la totalidad de la compañía.

En el caso de Vodafone, el reconocimiento es por su iniciativa M-PESA, que se lleva a cabo junto con la operadora africana Safaricom, y gracias a la cual se ha impulsado tanto la bancarización de ciudadanos de diversos países de dicho continente, como se ha facilitado el envío de remesas de los inmigrantes a sus lugares de origen. Con respecto a Google, más allá del buscador, se reconocen programas como Google Book Google Scholar y Google Translate para la mejora del conocimiento y la educación de las personas.

Enel, por su parte, es la única empresa de servicios y la única empresa italiana que fue incluida en la lista, ocupando el quinto lugar. Fue elogiada por Fortune por “cargar con las barreras en lo que respecta a energía limpia”.

La eléctrica y matriz de Enersis fue elegida por ser pionera en la revolución de la energía renovable, algo que normalmente esperarían “que hicieran pequeños advenedizos, no gigantes establecidos”, y resaltó el hecho de que en 2014 el Grupo generó 38% de su producción mediante fuentes renovables, cifra que aumentará al 48% en los próximos cuatro años. Fortune también señaló el compromiso del Consejero Delegado de Enel, Francesco Starace, de hacer que el Grupo alcance la neutralidad de carbono para el año 2050.

“Estamos muy complacidos de que Fortune haya reconocido el importante papel de la industria energética en la promoción del progreso en el mundo y el liderazgo de Enel en renovables. La electricidad es fundamental para la producción industrial y agrícola, y para la creación de empleos; mejora la educación y la atención sanitaria, y abre nuevas oportunidades de crecimiento”, dijo Starace al comentar la noticia.

El Grupo Enel también está en la posición 69 del índice Global 500 de Fortune, y es la segunda empresa de servicios en dicha lista.

Publicidad

Tendencias