Publicidad
Rodrigo Valdés resiente el bajo precio del cobre y reconoce que Chile «va a tener que pedir prestado en el mundo»

Rodrigo Valdés resiente el bajo precio del cobre y reconoce que Chile «va a tener que pedir prestado en el mundo»

El ministro de Hacienda declaró a T13 que el país recibirá menos ingresos por su principal exportación y que habrá que ser «cuidadosos en cómo gastamos las platas públicas». BBVA Research adelantó que el gobierno podría enfrentar un deficit de 4% el año próximo y ademas de endeudarse, podría verse obligado a usar el FEES.


La caída del precio de los commodities en el mundo y la desaceleración china han golpeado duramente al cobre, justo en medio del proceso de reformas que busca impulsar el gobierno.

Ante esto, y luego de la reunión del Comité de Estabilidad Financiera, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien encabeza la instancia, reconoció en una entrevista a T13 el impacto que tendrá sobre la economía del país la caída del metal rojo.

En ese sentido, el titular de Teatinos 120 dijo que «la realidad es que vamos a tener menos ingresos por cobre, Chile está teniendo menos ingresos desde el exterior y el fisco, (…) y va recibir menos impuestos y por lo tanto menos ingresos».

Pese a esto, Valdés agregó que «eso no quiere decir que uno tenga que ajustarse, porque esta situación podría ser no permanente», pero que «estamos entrando a un periodo en que vamos a tener que no contar con tantos ingresos de cobre o muy pocos ingresos de cobre».

Añadió que, de seguir presentándose este escenario, «vamos a tener un déficit más grande y vamos a tener que pedir prestado en el mundo, al resto del mundo algo de recursos».

Cabe mencionar que todos los años los gobiernos cuando presentan el presupuesto piden autorización al Congreso para contraer obligaciones en el país o en el exterior, en moneda nacional o extranjera. En este presupuesto Hacienda tien autorización para endeudamiento por US$ 8.000 millones y se agregan también US$ 1.000 millones para el pago de deuda en bonos de reconocimiento.

Dese del ministerio apuntan a esos argumentos para decir que no hay novedad alguna en que Chile vaya a pedir plata prestada al mundo, lo hace todos todos los años. Aunque en el mercado responden que este año y los próximos tenga que pedir más que en los años recientes.

«Chile está preparado, tiene ahorros previos, tenemos accesos a los mercados fácilmente y por lo tanto podemos tener una situación en que el fisco no tiene que ajustarse», sentenció el ministro, poniendo paños fríos.

Ese posible escenario ya había sido adelantado por el equipo de Research del BBVA.

En un informe presentado el jueves pasado estimaba que, de mantenerse bajo el precio del cobre y el dólar encumbrado cerca de los $720, ademas de endeudarse, Hacienda se vería obligado a usar dineros del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para tapar un eventual déficit de 4% en 2016.

Aunque desde Hacienda hacen hincapié que eso no es endeudamiento, porque ese fondo es del gobierno y su fin es “ compensar el efecto sobre los ingresos fiscales de las fluctuaciones cíclicas, principalmente de la actividad económica y del precio del cobre. De esta forma, el FEES contribuye a proteger el gasto fiscal de la volatilidad de los ingresos corrientes del Gobierno”.

Y como ejemplo recuerdan que esos recursos se usaron para financiar el plan contraciclico de 2009.

Publicidad

Tendencias