Publicidad
Desempleo registra leve alza y llega al 6,6% mientras que la producción industrial alcanzó su segunda peor cifra del año

Desempleo registra leve alza y llega al 6,6% mientras que la producción industrial alcanzó su segunda peor cifra del año

Cifra de desocupación en el trimestre mayo-julio se ajustaron a las expectativas del mercado, mientras que el Índice de Producción Industrial se contrajo un 1,7% en julio, afectado principalmente por el sector minero que cayó un 4,4%.


Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas publicó las cifras trimestrasles de desempleo y cifras sectoriales de julio, y si bien el número de desocupados se ajustó a las expectativas, el dato de producción es una muy mala noticia para la economía.

Por un lado, la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio fue 6,6%, registrando un incremento de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses, en línea con las proyecciones del mercado.

Según indica la entidad estadística del país, trimestralmente, el aumento de la tasa se debió a la disminución en igual magnitud de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (0,8%). Dado lo anterior, las tasas de participación y ocupación, disminuyeron (-0,1%) en el mismo lapso.

Detalla que «en doce meses, el incremento de la tasa de desocupación fue consecuencia de las variaciones positivas de la Fuerza de Trabajo (1,9%) y de Ocupados (1,8%), junto al aumento de los Desocupados (3,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,2
pp. en igual período».

Añade además que sectorialmente, «el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Construcción (5,5%), Transporte y Comunicaciones (5,4%) y Administración Pública (7,0%). Las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-10,7%), Electricidad, Gas y Agua (-9,5%) y Minería (-0,6%).

Mientras que el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,7% interanual, debido al negativo aporte del Índice de Producción Minera, que restó 2,296 puntos porcentuales (pp.), anotando así su peor número desde marzo de este año.

De acuerdo al INE, «el Índice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 4,4% en doce meses. Este resultado se debió, en gran medida, a una menor producción de cobre que alcanzó las 455.083 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 2,5% en doce meses, mermando su producción en 11.500 TMF respecto a julio de 2014. Por su parte, la producción de hierro presentó una baja interanual de 29,0%».

Agrega que «la baja del cobre se explicó, en parte, por mantenciones realizadas en importantes plantas de proceso y la menor ley de mineral que enfrentan algunas faenas. Además, durante julio se realizaron movilizaciones que afectaron los procesos productivos. Todo esto en un contexto internacional de menor dinamismo de la economía China y un precio que va a la baja, valor que promedió 247,52 centavos la libra (c/lb), disminuyendo 6,5% respecto al mes anterior y 23,2% en doce meses».

Pese a la abrupta caída, el Índice de Producción Manufacturera creció un 0,7%, así como la actividad económica de los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) que creció un 3,2% respecto al mes anterior y 2,4 % interanual, mientas que el Comercio minorisa, que también tuvo cifras positivas, creció un 2,9% en el año, siendo el séptimo mes consecutivo de alzas.

Publicidad

Tendencias