Publicidad
Contracción de la actividad manufacturera china provoca nuevo desplome de mercados mundiales

Contracción de la actividad manufacturera china provoca nuevo desplome de mercados mundiales


La actividad manufacturera en China retrocedió en agosto hasta entrar en contracción, según el índice gerente de compras (PMI) industrial divulgado hoy.

La cifra de inmediato provocó la reacción de los mercados: Shanghái, que abría con bajadas del 1,5 por ciento, y se precipitaba poco después algo más de un 4 por ciento, mientras la segunda más importante del país, la de Shenzhen, retrocedía hasta un 5,47 por ciento en la mañana del martes tras abrir con pérdidas del 1,52 por ciento.

Los datos además arrastraron a mercados asiáticos como el de Hong Kong y Japón, que cayó un 3,84%.

El contagio se sintió de inmediato luego de que las principales bolsas europeas cerraran con caídas sobre el 2,5%, siendo la más significativa la baja de la bolsa de Londres, que cayó un 3,03%.

Wall Street en tanto siguió la tendencia y cerró con fuertes pérdidas. El Dow Jones de Industriales cedió un 2,84%, afectado además por la incertidumbre sobre la posible subida de las tasas de interés de la FED. Además, el S&P 500 retrocedió un 2,95% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 2,94 .

El dato de producción en China marcó 49,7 puntos en agosto, por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión, según los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas china.

Se trata de la cifra más baja desde agosto de 2012, y la oficina lo atribuyó en un comunicado a que la economía china, la segunda del mundo, afronta una «prolongada presión descendente».

El PMI no manufacturero (servicios y construcción) se situó en 53,4 puntos, por debajo de los 53,9 de julio pero aún en zona expansiva.

El índice PMI del sector manufacturero se ha estado reduciendo de forma progresiva en los últimos meses y ya en julio quedó en 50 puntos exactos.

Las cifras avanzadas y provisionales de este indicador que se habían divulgado en las últimas semanas por entidades privadas ya habían previsto una reducción en agosto respecto a las cifras de julio, lo que influyó en la última crisis de las bolsas chinas.

El PMI de China es un indicador elaborado mensualmente a partir de encuestas a unas 3.000 empresas de diferente tamaño.

En los últimos meses, este indicador ha reflejado los cambios estructurales que está viviendo la segunda economía mundial, con un menor peso progresivo de la industria y una creciente importancia del sector servicios.

Además, el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático creció un 7 % interanual en el segundo trimestre del año, igual que en el primero, el menor ritmo en un trimestre desde 2009.

Publicidad

Tendencias