Publicidad

Sindicalización: Bci, Arauco, Concha y Toro y Colbún entre las más expuestas


Septiembre será un mes clave en la discusión de uno de los proyectos que más ruido causa en el mercado: la reforma laboral. Es por ello que desde Itaú BBA elaboraron un informe sobre los impactos que tendría la nueva ley para las empresas nacionales, considerando que «el objetivo de la actual administración es fortalecer la posición de los sindicatos».

En el documento se señala que el promedio de sindicalización en el país alcanza 15%, lo que la ubica dentro del promedio de los países integrantes del OCDE, pero destaca que en las grandes empresas, el nivel de es mucho más alto, lo «que debe limitar el potencial impacto negativo de la reforma».

Es por ello que, asegura, las empresas medianas son probablemente las más afectadas.

No obstante, considera que empresas con niveles ya altos de sindicalización, como Aguas Andina, Santander Chile, SQM y Latam, «son propensos a experimentar cambios menos dramáticos, ya que es un medio ambiente familiar para ellos», destaca.

Además, indica que sociedades con baja sindicalización como Bci, Arauco, Viña Concha y Toro y Colbún, «pueden ver un aumento en sus niveles de sindicalización», lo que a su juicio podría tener un impacto.

«Aunque esto puede traer más tensión en una negociación, queda por ver si será necesariamente generar un mayor nivel de conflicto entre la dirección y los empleados», agregó.

En el reporte de Itaú BBA sostienen que, independiente cual sea el resultado de la discusión, «es casi seguro que generará algunos cambios en el mercado laboral chileno».

A pesar de ello asegura que es «poco probable» que esto tenga un impacto inmediato en los resultados de las empresas, pero precisa que sí «podría modificar su estructura de costos y la de sus proveedores en el largo plazo».

Fuente: Diario Financiero

Publicidad

Tendencias