Publicidad
Utilidades de la banca siguen bajo presión pero actividad crediticia en julio da razón para estar optimista

Utilidades de la banca siguen bajo presión pero actividad crediticia en julio da razón para estar optimista

La utilidad del sistema cayó 5% en julio, en comparación con el mismo mes en 2014. Un alza en los gastos en provisiones por riesgo de crédito y mayores impuestos fueron los factores claves. Las colocaciones del sistema aumentaron de la mano del segmento Comerciales y Vivienda, aunque consumo también mostró cifras positivas. A julio acumulan un alza de 6,5%.


La banca sigue reflejando el complejo momento que está viviendo la economía, pero los resultados de julio dan razón para ser optimista.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que la utilidad del sistema bancario cayó 12,8% a $1.297.374 millones a julio, en comparación con el mismo periodo el año pasado. Y comparado con el mes anterior, la caída fue de 16,6%.

La SBIF explicó que “el menor resultado del mes se originó, principalmente, por un alza en los gastos en provisiones por riesgo de crédito y un mayor gasto por concepto de impuestos”, no obstante destacó que hubo un crecimiento en el margen de intereses.

Pero de acuerdo al análisis de Banco Penta, si se comparan las utilidades de julio 2015 con el mismo mes de 2014, la caída es de solo 5%, al tiempo que destaca que durante el mes los ingresos por margen de intereses aumentaron +7,33%, mientras que las comisiones disminuyeron -4,54%.

Eso sí, lo más destacable –según el informe de Penta– es que la actividad crediticia continúa su leve recuperación “aumentando +1,38% nominal respecto a junio de 2015 (+9,80% respecto a julio 2014), cifras que incorporan la consolidación de las operaciones de CorpBanca en Colombia”.

Hace hincapié en que los créditos comerciales aumentaron +1,68% (+8,05% sobre julio 2014), las colocaciones de consumo aumentaron +0,55%, y las de vivienda lo hicieron en +1,11% (+8,10% y +15,0% sobre julio 2014, respectivamente).

“Los resultados del sector continúan exhibiendo volatilidad, lo que se explica por un entorno macroeconómico más desafiante. A pesar de lo anterior, consideramos que el sector ha logrado mantener su atractivo, impulsado por una continua recuperación de la actividad crediticia y crecimientos del margen de interés a nivel consolidado”, es la conclusión de Penta.

El análisis del departamento de estudios de CorpBanca es que las cifras reflejan el buen nivel de crecimiento del sistema, “el cual por tercer mes consecutivo se posiciona por sobre el 6% de crecimiento año a año”.

De acuerdo a la SBIF, Banco de Chile –el segundo prestamista del país– lideró las ganancias a julio, con beneficios por $335.150 millones, seguido por el Banco Santander –la principal entidad por activos–, con utilidades por $284.696 millones.

Publicidad

Tendencias