Publicidad
Las hermanas Velasco imparables: Extend se gana cuenta SQM y la suma a la de BTG Pactual y Penta

Las hermanas Velasco imparables: Extend se gana cuenta SQM y la suma a la de BTG Pactual y Penta

Además es finalista en la codiciada licitación que lanzó Davor Harasic, nuevo decano de la Escuela de Derecho de la U. de Chile que fue abogado de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, hasta que asumió su cargo en la universidad en mayo de este año. *ACTUALIZADA


La racha ganadora de Extend parece no tener fin.

La agencia de comunicación estratégica y lobby acaba de agregar a SQM a su lista de clientes poderosos que se han sumado en los últimos 12 meses.

El año pasado se ganaron la asesoría de Penta en medio de la crisis y este año se hicieron con la codiciada cuenta de BTG Pactual Chile.

SQM tenía una larga relación con Imaginacción, la agencia de Enrique Correa, pero el escándalo de las boletas políticas forzó la salida del gerente general Patricio Contesse de la empresa y la del controlador, Julio Ponce, del directorio. Y con ellos salió también Correa. Por seis meses la asesoría estuvo en manos del Grupo Samara, que tuvo como complicada labor mejorar la imagen de la vapuleada empresa y sus ejecutivos.

Pero ahora ese rol lo toma Extend.

Cabe recordar que el actual presidente del directorio de SQM, Juan Antonio Guzmán, hace más de 10 años que preside el directorio de la agencia.

Y a la cuenta de SQM pronto podría sumarse otra muy codiciada, ya que Extend también compite en la licitación por asesoría de comunicación estratégica que lanzó la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Aún no se anuncia el ganador, pero en la recta final están también Llorente & Cuenca; Tironi y Asociados, la empresa de Eugenio Tironi; y el gigante norteamericano Burson Marsteller.

El decano de la facultad, Davor Harasic, fue el abogado de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, hasta que asumió su cargo en la universidad en mayo de este año. Su apellido aún está en su estudio jurídico: Harasic & López.

Si la agencia de las hermanas Velasco se gana la licitación, no sería la primera vez que coinciden con el abogado. Ya lo habían hecho hace un año en el comité de crisis de Penta, empresa a la que Extend asesoró en la comunicación externa. Por entonces componían la instancia una vez por semana en las oficinas del asesor legal histórico de Penta, Alfredo Alcaíno, en Vitacura, o en las del holding en El Bosque.

Participaron en esos comités Alfredo Moreno –el Tom Hagen de los dueños de Penta–, Alcaíno, sus socios Marcelo Giovanazzi y Macarena Baraona, experta tributaria del estudio Alcaíno; por Extend, lo hicieron Ana María Velasco y José Antonio López; por Imaginacción, Juan Carvajal, consultor senior de Asuntos Públicos y ex director de la Secom en el primer Gobierno de Bachelet, además de Moisés Valenzuela, gerente de Asuntos Públicos; y, a veces, Enrique Correa. Además, los abogados Julián López, defensor de Penta en el área penal, junto a Davor Harasic y su hijo Iván, todos socios del estudio Harasic & López.

**N de la R: Originalmente se publicó que Juan Antonio Guzmán también era socio de las hermanas Velasco.

Publicidad

Tendencias