Publicidad
Rodrigo Vergara descarta defensa corporativa y asegura que modelos de proyección “no son magia”

Rodrigo Vergara descarta defensa corporativa y asegura que modelos de proyección “no son magia”

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El presidente del Banco Central defendió la labor del banco, reconociendo que han sido sorprendidos por la volatilidad en los mercados externos, aunque advirtió que los cambios en las proyecciones ocurren también a nivel internacional. La inflación lleva 16 meses por sobre el rango meta. Ayer volvió a recortar las proyecciones de crecimiento.


El poco acostumbrado despliegue del Banco Central (BC) para abordar la inflación en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que fue publicado este martes no pasó desapercibido.

El organismo estaba en el banquillo luego de que volvieran a subir las proyecciones para la inflación, que ya lleva 16 meses sobre el rango meta del ente emisor, que es 3%.

En su informe, el Consejo despejó toda duda y reafirmó que su principal preocupación es la inflación. Alertó que seguirá por encima de 4% (4,6% este año) por lo menos la primera mitad de 2016 y no regresaría al rango meta hasta 2017.

Y el presidente del Consejo, Rodrigo Vergara se hizo cargo de ello.

Tras presentar ante el Senado en pleno, Vergara conversó con periodistas en una sala contigua al hemiciclo y abordó los planteamientos del IPoM.

Por un lado, reconoció que fueron sorprendidos por la evolución de la inflación. “Hemos tenido sorpresa al alza en inflación, básicamente en función del aumento de tipo de cambio, de hecho en el IPoM pasado hubo un aumento de 12-13%, eso es natural tiene impacto de corto plazo pero impacto al final y al cabo en el cambio de inflación. Hoy esperamos una convergencia más lenta”, indicó.

Consultado respecto de si el BC tiene dificultades metodológicas para evitar tantas diferencias entre las proyecciones y lo que finalmente termina ocurriendo, tanto por las cifras de inflación como de crecimiento, el titular del BC defendió la labor del Central y aseguró que es una dificultad que enfrentan distintos organismos internacionales como el FMI.

“Es cierto que hemos tenido en el último tiempo revisiones hacia la baja, no hay duda al respecto. En cada IPOM hacemos proyecciones con la mejor información disponible y esa información cambia, por eso no sólo nosotros también el mercado cambia sus proyecciones. Si la verdad es que no es un problema del Banco Central, es también del FMI, ustedes han visto las proyecciones del FMI, cómo se han ido reduciendo gradualmente el último tiempo. Las condiciones han cambiado y han cambiado desgraciadamente para peor», explicó Vergara.

Agregó además que «tenemos nuevos riesgos, por ejemplo, nuevos riesgos financiero en China, una caída mucho más significativa en el precio del cobre que lo que esperábamos, que dice relación con crecimiento pero también con inflación por el tipo de cambio. Entonces, estos son modelos de proyección, no es magia y los modelos de proyección evidentemente toman la información disponible pero las cosas van cambiado, son mucho más dinámicas y particularmente este último tiempo, si, veamos la volatilidad que hemos tenido, hace tres días el precio del petróleo estaba en US$ 40 y ahora está en US$ 50, una subida de 25% en dos o tres días. Naturalmente, sí hemos sido sorprendidos por elementos particularmente externos (también internos pues nos sorprendió la no recuperación de la confianza, por ejemplo), que tienen una incidencia en este cambio de proyecciones”.

Luego enfrentó directamente las dudas respecto de si el Consejo se defendió corporativamente en el IPoM. “Hay analistas que dicen que debiéramos propender a política más restrictiva otros que deben ser más expansiva, etc. Son discusiones, análisis válidos y nosotros estamos abiertos, los oímos permanentemente y me parece que está dentro de lo que sucede con el Banco Central y todos los bancos centrales del mundo. Así es que no hay ningún problema con ese tipo de discusión. Respecto de una supuesta defensa corporativa: no. Lo que hacemos nosotros es explicar lo que estamos haciendo, punto, y por qué lo hemos hecho, explicamos por qué hicimos una política monetaria más expansiva, es decir, bajamos la tasa de interés, qué significó en ese momento, acuérdense que veíamos un escenario más débil y finalmente se dio un escenario más débil de lo que esperábamos inicialmente. Y esperábamos que se fuera aumentando brechas, reduciendo presión inflacionaria pero por otra parte hubo un aumento del tipo de cambio más allá de lo proyectado, por fenómenos básicamente externos , la apreciación del dólar en el mundo, no sólo Chile, vean América Latina. Lo que nosotros hacemos no es un tipo de defensa corporativa ni nada por el estilo, lo que nosotros hacemos es explicar decisiones que hemos tomado, y explicamos por qué las proyecciones que hemos entregado pueden no haber sido concordantes con la realidad: cuales fueron los elementos, tanto internos como externos, que explican esas diferencias”, dijo.

En su presentación ante el Senado en pleno, Vergara, hizo una férrea defensa de la independencia y credibilidad del organismo ante críticas del mercado y algunos políticos.

“Tenemos claro nuestro mandato en cuanto a que la estabilidad de los precios es central y actuaremos en concordancia con él”.

Agregó que “hemos sido claros en señalar que la política monetaria se encuentra hoy en el máximo grado de expresividad posible dadas las circunstancias actuales”, dando ademas nuevas señales de que la Tasa de Política Monetaria podría comenzar a subir a fines de este año o principios del próximo.

El informe nota mayor debilidad de la actividad y demanda interna y las expectativas empresariales y de los consumidores volvieron a deteriorarse.

“Un escenario externo peor, una actividad minera deteriorada y la falta de antecedentes sobre una mejoría del consumo y la inversión privada, hacen prever que el crecimiento el segundo semestre será menor a lo anticipado en junio”.

En su Informe de Política Monetaria el ente emisor confirmó su recorte de proyecciones de crecimiento y ahora estima un PIB creciendo entre 2 y 2,5% en 2015 y entre 2,5 y 3,5% para 2016. En el IPoM de junio la proyección era de 2,25 y 3,25%.

Publicidad

Tendencias