Publicidad
Las técnicas que usan los reguladores y la fiscalía en Estados Unidos para atrapar a los operadores sospechosos de Wall Street

Las técnicas que usan los reguladores y la fiscalía en Estados Unidos para atrapar a los operadores sospechosos de Wall Street

La principal es la búsqueda de acrónimos sospechosos. Frases como «llama a mi celular» y «salgamos del correo electrónico» siguen siendo populares entre la gente que conspira contra información privilegiada o el aparejo de algunos de los mayores mercados del mundo. Nuevas expresiones y siglas aparecen todo el tiempo, y las autoridades dicen que construyen listas de términos predilectos.


Los delincuentes siempre tienen un desliz. Dejan huellas digitales. Cabello. Una colilla de cigarrillo.

Un acrónimo delator.

TYOP (tell you on phone), TOL (talk offline) y LDL (let’s discuss live) son banderas rojas para los fiscales que investigan, a través de las transcripciones de correo electrónico, a los operadores de Wall Street sospechosos de actividad ilegal. No hay necesidad de un laboratorio de criminalística. Una simple búsqueda -Control-F en el teclado de la computadora- se ha convertido en una de las armas favoritas de los investigadores para descubrir una posible infracción de la ley, de acuerdo con los abogados defensores y los actuales y antiguos fiscales que aceptaron hablar bajo condición de anonimato.

«Tener una conversación fuera de línea proporciona evidencia de intención, porque si se está intentando cubrir pistas, probablemente se sabe que lo que se está haciendo está mal», dijo Eugene Ingoglia, socio de Morvillo LLP y ex asistente del fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Frases como «llama a mi celular» y «salgamos del correo electrónico» siguen siendo populares entre la gente que conspira contra información privilegiada o el aparejo de algunos de los mayores mercados del mundo. Nuevas expresiones y siglas aparecen todo el tiempo, y las autoridades dicen que construyen listas de términos predilectos.

Las técnicas de evasión pueden ser creativas. Raj Rajaratnam, el gestor del fondo declarado culpable en 2011 de abuso de información privilegiada, escribiría «fon» en lugar de «phone (teléfono)». Los fiscales dijeron que sospechaban que la falta de ortografía intencional estaba destinada a distraer el Javert electrónico de Control-F, que todo lo ve.

Frases sugestivas

Los investigadores de la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia reciben tantos correos electrónicos que no pueden posiblemente revisar todos ellos sin utilizar Control-F, dijo Reed Brodsky, socio de Gibson, Dunn Crutcher LLP, que procesó a Rajaratnam cuando estaba para el Distrito Sur de Estados Unidos.

«Utilizan términos para encontrar pruebas de si alguien está tratando de ocultar sus actividades, porque la evidencia de un encubrimiento es con frecuencia más potente que la evidencia del presunto delito», dijo Brodsky.

Destacar simplemente frases sugestivas no es suficiente, por supuesto. En muchos casos, los comerciantes tienen una necesidad honesta de hablar acerca de negocios complicados en persona o por teléfono. Y concentrarse en una sugerencia de salir del correo electrónico suele ser sólo el comienzo. Las autoridades luego tienen que pasar horas de expedientes, en lo que un fiscal denominó un proceso minuciosamente laborioso, para reunir pruebas de que se cometió un delito.

Publicidad

Tendencias