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CChC: déficit de infraestructura pública y vivienda alcanza los US$ 191.000 millones


«Históricamente el país ha invertido en forma insuficiente en infraestructura, en torno a 2,5% del PIB», explicó ayer el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, al abordar la falta de infraestructura del país.

Según datos actualizados del gremio, en el período 2014-2023 hay requerimientos por un total de US$ 191.000 millones, al tomar en cuenta la falta de infraestructura pública y el sector de vivienda.

El líder gremial señaló que «si uno realiza (las inversiones) que debiera hacer para ser un país en competencia y desarrollado, debería ser en el rango del 5% del PIB. Es el doble de lo actual».

Mas señaló que históricamente nunca ha habido plata para solucionar el déficit, por lo que insistió en que una de las vías eran las concesiones.

«No hay otra forma… o no hacer las cosas. Eso es lo que ha pasado», dijo.

Según detalló, el déficit se descompone en dos áreas. Primero, todo lo que es infraestructura, que totaliza unos US$ 112.000 millones.

En ese sentido, el desafío más importante está en vialidad y transporte urbano, que tiene una carencia de aproximadamente US$ 32.330 millones, seguido por vialidad interurbana, es decir, obras como carreteras, con US$ 25.863 millones. Luego están los hospitales y puertos, que tienen un déficit sobre los US$ 5.000 millones cada una, los aeropuertos con US$ 1.652 millones, entre otros.

El segundo gran tema es la necesidad de más viviendas. En ese sentido, se estima que faltan 920 mil viviendas, por un monto de US$ 79.000 millones.

Mas explicó que la mitad de las necesidades están en segmentos vulnerables, que se financian a través de subsidios del Estado principalmente, y la otra mitad es de personas que financian de manera privada.

Además señaló que superar este déficit es el gran desafío país. «Si queremos tener gente que tenga casas, que viva feliz, hay que hacer las dos cosas juntas en un plazo de 10 años», dijo.

Necesidades creciendo

El déficit en infraestructura es una preocupación de larga data para el gremio constructor.

El año pasado informaba que el déficit para 2014-2018 era de US$ 58.000 millones, especialmente en temas de vialidad, con 12.500 kilómetros de rutas interurbanas, transporte y energía. En ese entonces se planteaba que el 54% de los recursos necesarios podrían provenir de aportes fiscales y el resto de los particulares.

Al 2023 se hablaba de inversiones por US$ 112.588 millones, lo que claramente ha experimentado un alza en la actualización de las necesidades de infraestructura.

Fuente: Diario Financiero

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