Publicidad
Rodrigo Valdés da espaldarazo a Eyzaguirre: su entrevista «refleja lo que dice la Presidenta y el sentimiento del comité político»

Rodrigo Valdés da espaldarazo a Eyzaguirre: su entrevista «refleja lo que dice la Presidenta y el sentimiento del comité político»

El ministro de Hacienda se refirió a los comentarios del ministro secretario general de la Presidencia que sacudieron al mundo político el domingo pasado. En entrevista con La Segunda, Valdés hace hincapié en necesidad de bajar las expectativas, ya que no se puede hacer todo al mismo tiempo y “por lo tanto hay que priorizar”.


Parece que la verdadera dupla en el corazón de La Moneda es la de Eyzaguirre-Valdés y no la del Ministro de Hacienda con el de Interior, como tanto se ha hablado desde que ambos asumieron en mayo, nombrados por la Presidenta Michelle Bachelet para cambiarle el rumbo al gobierno.

En una entrevista con La Segunda, Valdés salió a darle un espaldarazo a su colega y amigo de muchos años por los comentarios que hizo en El Mercurio y que remecieron al mundo político. Afirmó que las palabras del ministro de la Segpres reflejan «bien el sentimiento del comité político y, lo más importante, lo que dice la Presidenta”, aunque admite que “tal vez fue sorpresivo lo que dijo, porque se le olvidó lo que dijo la Presidenta en el consejo de gabinete largo que tuvimos en el estadio San Jorge (donde se acuñó el término ‘realismo sin renuncia’”).

Sus comentarios confirman lo dicho por el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, que el lunes señaló que “nosotros reafirmamos y ratificamos, y es una opinión compartida de todo el comité, la hoja de ruta de la Presidenta fijó el día 3 de agosto respecto de la agenda de trasformaciones”.

A pesar de las dudas en el ambiente político, descartó no estar en sintonía con el ministro del Interior , diciendo que “tenemos gabinete muy unido”.

Hay que priorizar

El titular de Hacienda hizo hincapié en la necesidad de bajar las expectativas, ya que “no se puede hacer todo al mismo tiempo y por lo tanto hay que priorizar”.

Dijo que esa visión está tomando protagonismo y es importante que el debate de lo que pasará después de este gobierno, “de la importancia de una coalición que continúe, en el sentido de que no todas la cosas se pueden hacer en 4 años, que se requieren ajustes o nuevas cosas, se empieza a poner sobre la mesa de manera creciente. Eso es importante para sacarnos la ansiedad de hacer todo al mismo tiempo”.

También aprovechó de mandar un mensaje al sector privado que sigue presionando para que se hagan cambios a las reformas, en particular la laboral que está en plena discusión en el Senado. “En estas discusiones no solo deben imponerse los fundamentos técnicos, también importan los argumentos políticos”, agregando que “no se puede hacer política económica sin diálogo con el mundo político ni dejando de atender las preferencias de la gente.

Dijo que querer bajar las expectativas es un acto de responsabilidad, puntualizando que su próximo desafío es la elaboración del presupuesto, “el cual tiene énfasis en varias cosas, pero se cruza por el tema de gratuidad universitaria”.

En la entrevista con La Segunda señala que su presencia en Londres para el Chile Day fue beneficiosa y “ayudó a tener conversaciones y discusiones más útiles” con los empresarios y que “por alguna razón brindó un ambiente mucho más constructivo del que tenemos en Santiago”

Con respecto al salto en inflación, dijo que es un fenómeno transitorio y que más temprano que tarde se revertirá.

Publicidad

Tendencias