Publicidad
Erik Haindl y la crisis de Brasil: “Nos patea por el lado de los flujos de capitales y nos patea por el lado del comercio exterior”

Erik Haindl y la crisis de Brasil: “Nos patea por el lado de los flujos de capitales y nos patea por el lado del comercio exterior”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El “Chicago Boy” y actual director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, advierte que el impacto en la economía chilena será severo. En una extensa entrevista con El Mostrador TV, el ex consultor del FMI señala que la economía chilena está estable, aunque puntualiza que “podemos estar en la puerta de una crisis”. Acerca de la inflación, cree que el Banco Central primero va a esperar a lo que haga la FED.


Erik Haindl es un economista que entiende muy bien cómo las crisis internacionales impactan en Chile. Y ahora sostiene que la combinación de lo que está pasando en China y la recesión de Brasil podría ser un cóctel letal justo en momentos en que la economía chilena está vulnerable.

El “Chicago Boy” y actual director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, advierte que el impacto de la pérdida de grado de inversión de Brasil será severo. “Esto nos patea por el lado de los flujos de capitales y nos patea por el lado del comercio exterior, especialmente dentro de la industria manufacturera. O sea, si uno mira dentro de las exportaciones que más nos gustan, que no es materia prima, uno de nuestros socios más importantes de destino final de nuestras exportaciones un poquito más sofisticadas es Brasil. Entonces, esto le está pegando a la industria manufacturera para las exportaciones y, por otro lado, nos está pegando muy fuerte sobre el flujo de capitales, golpe que significa dólar más alto”, detalla.

En una extensa entrevista con El Mostrador TV, el también consultor del FMI se explaya sobre la actual situación de la economía chilena, señalando que por el momento se encuentra estable, aunque puntualizando que “podemos estar en la puerta de una crisis”.

“Yo diría que no estamos en crisis en este momento, porque la economía está creciendo en torno al 2% y se ve que está bastante estable. Claramente no es una situación de recesión, solo algunos indicadores macroeconómicos son preocupantes. Por ejemplo, hay un derrumbe en la inversión y una desaceleración fuerte en varios sectores, pero sí podemos estar en la puerta de una crisis, en la medida que la situación de China se deteriore y que el precio del cobre continúe cayendo, cosa que yo lo veo altamente probable”, explica Haindl.

Opina, asimismo, que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés tiene una tarea difícil en preparar el presupuesto para 2016, el cual debe presentar a fin de mes. “El punto que tiene el ministro Valdés es el siguiente, porque incluso suponiendo que el precio del cobre no cae, todo indica que vamos a terminar con un déficit fiscal este año del orden de 3,5 puntos del PIB”, detalla.

-¿Pero, dado el escenario, si Valdés dice que vamos a cortar a la mitad el crecimiento del gasto, pero la inflación está en 5%…?
-Ahora el punto es que, si Valdés quiere bajar este déficit efectivo de 3,5 y llegar a 3, tiene que expandir el gasto público de forma más lenta de lo que crezca el PIB, por lo menos el PIB de tendencia, que es 3,5 o por ahí. Entonces, un presupuesto que efectivamente lograra reducir el déficit fiscal. Por lo mismo, expandir el gasto a 5% es mucho. Ahí se va a ver un poco la mano del ministro, porque si termina gastando 4 o 5, el déficit fiscal va a terminar siendo 4, el efectivo. Para que el déficit se reduzca, necesita… porque los ingresos se mueven más o menos de acuerdo al PIB y, bueno, la verdad es que el ingreso tributario está subiendo un poquitito por la reforma tributaria que se hizo, pero ese gasto ya tiene un destino que es bastante claro.

-Hablemos de inflación, que lleva 17 meses por sobre el rango meta del Banco Central, quitándole flexibilidad en un momento en que la economía se está desacelerando, y cuando en el mercado ya se ve un desanclaje de expectativas.
-El Banco Central tiene la pista dura en este minuto, porque, si bien la economía está muy frenada y con posibilidades de que siga frenándose un poco más si es que China nos juega una mala pasada, desde el punto de vista inflacionario no solo estamos sobre el rango meta, sino que se está desviando cada vez más. O sea, cuando uno grafica la variación, el gráfico va para arriba, no ha habido un punto de inflexión.

Ahora, si uno mira la estructura de tasas, que está implícita en los papeles nominales y los papeles reales, el mercado está apostando a que el Central sube la tasa, es algo que ya anticipa y el mercado ya lo ve como inminente. De aquí a diciembre es seguro que viene el alza. Yo siempre había pensado que el Banco Central iba a subir la tasa después de Janet Yellen, porque eso lograba la paridad y estabilizaba el dólar, por lo menos suponiendo que el precio del cobre se quedaba quieto.

Para ver la entrevista completa, visite aquí El Mostrador TVa partir de las 10:00 a.m.

Publicidad

Tendencias