Publicidad
De académico estrella sobre desigualdad a asesor político: Thomas Piketty aconsejará a dos de los líderes más radicales de izquierda en Europa

De académico estrella sobre desigualdad a asesor político: Thomas Piketty aconsejará a dos de los líderes más radicales de izquierda en Europa

Luego de que Podemos, el movimiento que arrastra masas en España lo nombrara como asesor en políticas económicas, este fin de semana se hizo oficial la inclusión del autor de «El Capital en el Siglo XXI» en el panel de expertos que reforzará al polémico nuevo líder del partido laborista en Gran Bretaña.


El economista y académico que se transformó en rockstar el año pasado, ahora asesorará a los dos de los líderes más radicales de la izquierda en Europa.

Tras publicar su libro «El capital en el siglo XXI», Thomas Piketty pasó del anonimato de las salas de clases francesas a acaparar todas las luces del mundo, tras revelar su investigación sobre la abismal distribución de ingresos en Estados Unidos, y por defecto, en el mundo.

Piketty, que se paseó por todo el mundo con su onda cercana y de aula, no dejó indiferente a nadie con su tesis y generó tanto admiradores como firmes detractores, incluyendo a varios chilenos como el ex candidato presidencial Andrés Velasco.

El profesor de la Escuela de Economía de París ahora asume un nuevo rol: el de asesor de dos de los movimientos de izquierda más grandes de Europa.

Luego de que Podemos, el partido radical de izquierda que se descolgó del tradicional referente socialista PSOE y que es sindicado como un núcleo chavista en España, lo nombrara como asesor hace algunas semanas, ahora el Partido Laborista británico liderado por Jeremy Corbyn -también apuntado como un izquierdista radical por los propios laboristas- lo fichó para su panel de expertos donde compartirá mesa con el nobel de economía Joseph Stiglitz.

De acuerdo a la información, Piketty ayudará a desarrollar ideas para el programa económico de Corbyn y del portavoz de Economía del Laborismo, John McDonnell.

Su figura se vuelve a eregir tras su tesis de la desigualdad y la distribución de la riqeuza, que hoy converge en Europa con los últimos años de gobiernos que han apostado por una fuerte austeridad y recortes del gasto estatal.

Tras darse a conocer la formación de este panel, Piketty expresó su satisfacción por «participar en este comité económico asesor y ayudar al Partido Laborista a construir una política económica que ayude a la gente a afrontar algunos de los grandes problemas».

Agregó que «hay ahora una gran oportunidad para que el Partido Laborista construya una nueva política económica que expondrá la austeridad por el fracaso que ha sido en el Reino Unido y Europa».

Publicidad

Tendencias