Publicidad
Consejos para adecuarse a las nuevas normas antielusivas de la reforma tributaria que entran en vigencia hoy

Consejos para adecuarse a las nuevas normas antielusivas de la reforma tributaria que entran en vigencia hoy


Frente a la entrada en vigencia hoy, jueves 1 de octubre, de las normas antielusivas incorporadas en la nueva legislación tributaria chilena, algunos consejos que los contribuyentes deberían tomar en cuenta a fin de evitar sanciones.

Los primero y más básico es que las sociedades comprendan que las estrategias de negocios tienen consecuencias tributarias, y que si bien las consideraciones comerciales son las que impulsan el negocio, “debe evitarse dar la impresión de que el único fin es obtener una ventaja tributaria”.

Sobre esa base, recomendamos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Revisar las planificaciones tributarias anteriores, especialmente la malla societaria, y simplificarla de ser posible, para evitar que el SII cuestione alguno de los niveles de la estructura.

2) Revisar que las remuneraciones que paga la compañía reflejen trabajos efectivos, comprobables y documentados.

3) Revisión del FUT de la sociedad, de manera que las operaciones estén respaldadas por actuaciones defendibles ante el SII.

4) Examinar que la distribución de utilidades guarde real relación con los porcentajes de propiedad de los accionistas en la sociedad, o su participación en la administración de la misma.

5) Revisar que los incentivos (bonos) a los trabajadores reflejen parámetros reales y se documenten.

6) Las multinacionales deberán revisar la estructura de pago de regalías, management fees y otros beneficios que puedan mermar la base imponible de la empresa, reducir el impuesto de primera categoría de la sociedad y la carga tributaria final de sus accionistas.

7) Examinar que las pérdidas tributarias sean reflejo fiel de pérdidas financieras reales y del giro de la empresa.

8) Establecer políticas estrictas de castigos de créditos incobrables, sobre todo con personas o entidades relacionadas.

9) Las sociedades de profesionales deben desarrollar una línea de negocios consistente y que evite acusaciones del SII de que su creación responde a una maniobra para reemplazar el impuesto de segunda categoría.

10) Establecer precios de mercado en las operaciones comerciales, sobre todo con empresas relacionadas.

11) Asegurarse que las fusiones, divisiones y transformaciones de sociedades tengan un fin económico de fondo y no meramente tributario.

12) Documentar todas las operaciones, con contratos que demuestren que fueron negociados y con razón de negocios.

Marcelo Muñoz
Socio Salcedo & Cía.

Publicidad

Tendencias