Publicidad
El plan de Mike Bloomberg, la Fundación Rockefeller y Entourage Capital para que la economía pesquera chilena sea más sustentable

El plan de Mike Bloomberg, la Fundación Rockefeller y Entourage Capital para que la economía pesquera chilena sea más sustentable

La iniciativa la lidera el fondo de inversión norteamericano, se hace en colaboración con los grupos de conservación oceánica, Rare y Oceana, y apunta a la merluza y los mariscos. Inversión inicial es de casi US$ 25 millones. La idea es demostrar a inversores, ONG’s y otros, cómo estrategias financieras pueden ayudar a crear pesqueras más sustentables en Chile. El anuncio del plan coincide con la Segunda Conferencia Global Sobre la Salud de los Océanos que se desarrollará en Valparaíso los días 5 y 6 de octubre.


Mike Bloomberg –el ex alcalde de Nueva York–, la Fundación Rockefeller y el fondo de inversión norteamericano Entourage Capital juntan fuerzas para ayudar a restablecer la economía pesquera en Chile y hacerla más sustentable.

Este es el comunicado que explica el ambicioso plan, que incluye una inversión inicial de casi US$ 25 millones y cuenta con la colaboración de los grupos de conservación oceánica, Rare y Oceana.

(Octubre 1, 2015) – NEW YORK – Encourage Capital, una firma de gestión de activos especializados en inversiones estratégicas y rentables, para resolver desafíos medioambientales y sociales críticos, anunció hoy el lanzamiento del estudio “Invirtiendo por una Industria Pesquera Global Sustentable”, el primero de un conjunto de planes diseñados para servir como modelo para la inversión en la recuperación de la industria. Más de USD$50 billones al año se pierden debido a la pobre gestión pesquera, impactando el ingreso y alimento de millones de personas alrededor del mundo, como también reduciendo los océanos.

Los planes fueron creados como parte de Bloomberg Philanthropies Vibrant Oceans Initiative, que busca abordar este tema económico y ecológico, con el apoyo adicional de The Rockefeller Foundation. Estos estarán disponibles, sin costo, para entidades sin fines de lucro, inversionistas y otros interesados en inversiones de alto impacto. Los documentos se pueden descargar en http://www.investinvibrantoceans.org/

Este es el primer esfuerzo filantrópico que une a especialistas de inversiones de alto impacto y expertos en conservación marítima, para integrar estrategias de financiamiento de capital privado en materias de reformas a la industria pesquera, que apuntan al sector industrial y de pesca de pequeña escala.

El estudio incluye una serie de estrategias que aportan capital privado directo, destinado a mejorar la gestión de pesqueras pequeñas y de gran escala y resolver los temas de sobrepesca.

“Invirtiendo por una Industria Pesquera Global Sustentable” es la primera investigación integral en delinear cómo podemos cambiar la forma en que el pescado es capturado alrededor del mundo a través de decisiones de inversión. Por ejemplo, el estudio demuestra cómo inversiones estratégicas pueden minimizar el impacto de la sobrepesca:

• Colaborando con pesqueras, comunidades y gobiernos en proteger áreas marinas y pesca sustentable.

• Estableciendo límites con base científica en el tamaño y cantidad de pescados sacados fuera del agua.

• Y facilitando el uso de nuevas y existentes tecnologías, tales como imágenes satelitales para monitorear áreas protegidas de la mano de soluciones simples, como proveer congeladores que reduzcan el número de pescados descartados en su camino de las pesqueras a los mercados.

El conjunto completo de planes se centrará en Brasil, Filipinas y Chile, que en conjunto suplen alrededor del 8% del alimento marino del mundo y será lanzado durante el último trimestre de 2015.

El plan lanzado hoy se centra en Chile y coincide con la Segunda Conferencia Global Sobre la Salud de los Océanos que se desarrollará en Valparaíso el 5 y 6 de octubre. La conferencia “Nuestros Océanos” unirá a más de 400 líderes de gobiernos, académicos y sociedad civil quienes están comprometidos en proteger los océanos, incluido el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien encabezó la primera conferencia en 2014.

El encuentro del año pasado creó más de USD$800 millones en alianzas e iniciativas para el desarrollo y la búsqueda de nuevas oportunidades económicas para industrias de todo el mundo, incluida la pesquera. El estado de la actividad productiva global será un tema clave en la conferencia.

La falta de un manejo apropiado ha llevado a la sobrepesca, o a extraer más pescado del que naturalmente puede ser reemplazado. Con un manejo fuerte, sin embargo, la ciencia nos ha mostrado que la población de pescado rebrota. El manejo sustentable de una población de peces tiene el potencial de restablecer el ecosistema e incrementar la pesca global en un 20%, expandiendo el suministro total de proteína y apoyando la seguridad alimentaria global.

“Los planes de Encourage Capital Investment representan el primer esfuerzo para asignar recursos filantrópicos para empujar el capital privado en reformar el manejo de la industria pesquera”, dijo Jason Scott, un coadministrador de Encourage Capital. “Estos planes demuestran que hay una oportunidad para una amplia gama de accionistas de la industria pesquera –incluidos empresarios, inversionistas, ONG ’s, filántropos, y otros partidarios de la pesca sustentable– en invertir en proyectos reales y oportunidades que generen retornos financieros potenciales y, al mismo tiempo, alcanzar metas medioambientales y sociales críticas”.

Una estrategia de manejo de la cadena de suministros innovadora en Chile

Los planes lanzados hoy presentan estrategias de inversión de impacto que apoyan la mejora del manejo de las pesqueras e incrementan el inventario de pescados, como tambien una cadena de manejo innovadora en Chile.

En nuestro país, las pesqueras fueron evaluadas individualmente por el interés de los pescadores en la transición a prácticas sustentables y con potencial de inversiones de impacto. Encourage Capital exploró pesqueras de tamaño industrial y pequeñas, que cubren una variada gama de especies y que son de interés de los potenciales socios comerciales.

Plan I: La Estrategia del marisco: Esta es una estrategia de inversión de USD$7 millones para la pequeña pesca en la costa de Chile, que tiene como fin protegerla de la sobrepesca, destrucción de su hábitat,el severo agotamiento a través de un manejo más sustentable y la creación de un canal de comercialización más directo para los pescadores artesanales. La estrategia capturará un mayor valor para los productos, generará retornos financieros y premiará a los pescadores por mantener una pesca sustentable como una práctica común.

Plan II: La Estrategia de la Merluza: Es una estrategia de inversión de USD$17.5 millones para restaurar la pesca de la merluza en Chile, a través de la implementación de mejoras para un manejo comprensivo en la industria; adquisición de ciertos derechos de pesca y la creación de un nuevo negocio de distribución y procesamiento de la merluza que incorpore ventas y productos del calamar. Esta estrategia está centrada en restaurar la biomasa de la merluza hasta el 75% de su máximo rendimiento sostenible respecto de su actual 27%, e incrementar en 136 millones las porciones que van del mercado a la mesa de la merluza anualmente, mientras se generan retornos a 12 comunidades pesqueras.

Encourage Capital destinó dos años en desarrollar los planes de inversión, con una cercana colaboración de Oceana, la organización internacional más grande del mundo, enfocada solamente en la conservación de los océanos, y con Rare Conservation, una entidad pionera que empodera a las comunidades para pasar de ser usuarios de recursos a administradores medioambientales.

“Los océanos son uno de nuestros grandes recursos, pero también uno de los más amenazados. Millones de personas dependen de ellos para alimento e ingreso, especialmente en desarrollo mundial, lo que significa que la salud de los océanos nos afecta en formas muy profundas” dijo Michael R. Bloomberg. Bloomberg Philanthropies está comprometida en encontrar formas medibles para proteger y preservar la vida oceánica para futuras generaciones y estos planes de inversión beneficiarán a las economías basadas en los océanos como a los esfuerzos de conservación”.

“En un mundo donde los grandes desafíos de la humanidad son complejos y difíciles de resolver – como la salud de nuestros océanos – se ha vuelto claro que los recursos de la filantropía y los gobiernos no son suficientes. Mercados privados sostienen un estimado de USD$210 trillones que las inversiones de impacto pueden destrabar para el uso público” dijo Judith Rodin, presidente de The Rockefeller Foundation. “Los planes innovadores de inversión de Encourage le dan a los pescadores la participación, un incentivo extra para adoptar prácticas sustentables que ayuden a alcanzar las metas de The Rockefeller Foundation para reevaluar ecosistemas y construir economías más inclusivas, que beneficien incluso a los más pobres y a los más vulnerables”.

“El manejo de la industria pesquera es un negocio complejo. Afortunadamente tuvimos grandes socios en Oceana y Rare Conservation, los cuales nos ayudaron en trabajar y entender a una variedad de accionistas involucrados, desde pescadores artesanales hasta gobiernos”, dijo Ricardo Bayon, socio y cofundador en Encourage Capital. “Ellos nos ayudaron también a entender cómo este negocio necesita de un cambio. Después de todo, si otros negocios están perdiendo alrededor del 5% de sus ingresos (USD$50 billones en un ingreso de USD$90 billones) debido al mal manejo, habrá un fuerte incentivo para cambiar la estructura. Es tiempo de que modifiquemos la forma en que manejamos la industria de la pesca”.

Sobre Bloomberg Philanthropies:
La misión de Bloomberg Philanthropies es asegurar una vida mejor para la mayor cantidad de personas. La organización se centra en cinco áreas claves para crear un cambio duradero: Salud pública, medioambiente, educación, innovación gubernamental y las artes. Bloomberg Philanthropies abarca todas las actividades benéficas de Michael R. Bloomberg, incluyendo su fundación y sus aportes privados. En 2014, Bloomberg Philanthropies distribuyó USD$462 millones. Para más información, visite bloomberg.org o síguenos en Facebook, Instagram y Twitter @BloombergDotOrg.

Sobre The Rockerfeller Foundation:
Por más de 100 años, la misión de The Rockefeller Foundation ha sido promover el bienestar de la humanidad, a través de metas duales: avanzar en economías inclusivas que expandan las oportunidades, para una prosperidad compartida más ampliamente y construir resiliencia a través de la ayuda a personas, comunidades e instituciones. Para alcanzar estas metas, The Rockefeller Foundation trabaja en la intersección de cuatro áreas centrales – Mejorar la salud, revaluar ecosistemas, asegurar el sustento y la transformación de las ciudades – para abordar la raíz de los desafíos emergentes y crear cambios sistemáticos. Junto a socios y becarios, The Rockefeller Foundation lucha por catalizar y escalar las innovaciones, crear sociedades improbables que expandan sectores y tomar riesgos que otros no toman, o no quieren tomar. Para más información, visite http://www.rockefellerfoundation.org/.

Sobre Encourage Capital:
Encourage Capital es una firma de gestión de activos especializada en inversiones estratégicas y rentables para resolver problemas medioambientales y sociales críticos. Encourage Capital se formó a través de la fusión de Wolfensohn Fund Management y EKO Asset Management. Una unión de inversionistas disciplinados y creativos.La nueva firma ya se encuentra trabajando con dueños de activos para implantar capital de inversión que resuelva problemas, tales como, la baja global del ecosistema, cambio climático y llevar servicios financieros a los más pobres. Visita el sitio de Encourage Capital en encouragecapital.com

Publicidad

Tendencias